Un viaje a la Provincia de Arauco realizó la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, acompañada del Director de Orden y Seguridad de Carabineros, general Ricardo Yáñez. Lo central de la visita, que fue precedida por la del ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, hace una semana, fue una reunión con los alcaldes de la Provincia, para que pudieran plantear sus necesidades en materia de seguridad y coordinar acciones para una efectiva prevención del delito.
En esa línea, las actividades comenzaron con una inspección de la Subsecretaria y el general Yáñez, acompañados del Intendente Sergio Giacaman y el Gobernador de Arauco, Óscar Muñoz, a la sala de cámaras de la Tercera Comisaria de Cañete, donde operan drones aportados por la Subsecretaría de Prevención del Delito. Luego se reunieron con Carabineros de dotación de la comisaría, a sólo horas de que tres efectivos resultaran lesionados luego que fueran atacados por unas cuarenta personas, en el marco de un operativo por robo de madera en Contulmo.
Por la tarde, la Subsecretaria sostuvo una reunión con seis de los siete alcaldes de la Provincia. Los jefes comunales plantearon, en general, que hay problemas de delincuencia centrados en el robo de madera, de animales y en el tráfico de drogas. Incluso algunos plantearon que debe haber un fondo especial para la Provincia de Arauco, y que es fundamental que haya más recursos para Carabineros y, sobre todo, más efectivos.
Al respecto, Martorell expuso que “hay un compromiso de trabajo conjunto para la Provincia de Arauco”.
La Subsecretaria se comprometió a revisar el estado de los cuarteles de Carabineros y la PDI, para analizar cuáles son sus falencias y levantar en el nivel central la posibilidad de reparar o construir algunos, cuestión que –aclaró- no depende de ella, excepto por la opción de hacer presente estas carencias en el nivel central. Incluso algunos alcaldes plantearon que ellos incentivan a los vecinos a denunciar, porque eso puede generar que se apresure la construcción de una comisaría o retén.
Sobre el tráfico de drogas, la PDI indicó que en la zona hay programa MT-0, destinado a desbaratar focos de microtráfico. En esa línea, la Subsecretaria advirtió que la Fiscalía local debe estar trabajando coordinadamente con los alcaldes para que las investigaciones avancen.
El general Yáñez, en tanto, reconoció que la denuncia en algunas zonas es compleja, pues la gente tiene temor pues continúa viviendo con personas que siguen relacionadas con aquellos que han denunciado. En esa línea, dijo que la institución seguirá trabajando porque la región y en particular la provincia es una prioridad para Carabineros.
La Subsecretaria también informó a los alcaldes que por instrucciones del Ministro del Interior, tanto el jefe de gabinete como los subsecretarios de la cartera visitarán periódicamente la Provincia para ver cómo avanzan los compromisos y las distintas coordinaciones. Además, se comprometió a promover el Fono Denuncia Seguro 600 400 010, con el objetivo de que las personas que se sienten amenazadas lo informen anónimamente.