La Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, junto a la Delegada Presidencial Regional de Biobío, Daniela Dresdner y el alcalde de Coronel, Boris Chamorro acompañaron a los representantes de 204 familias a conocer los terrenos donde se construirán sus futuras viviendas del proyecto Fondo Solidario de Elección a la Vivienda. El comité “Hombres y Mujeres de Valor”, cuyos miembros provienen de sectores rurales y urbanos, recibieron recientemente sus certificados de subsidio.
Al respecto, la Subsecretaria de Vivienda indicó que pudieron “ver los planos, pudimos ver qué tan cercanos están al proceso, a lo que viene y la alegría que esto significa. Empieza un proceso nuevo, ahora van a ser propietarios de una vivienda y por supuesto tienen responsabilidades, tienen que cuidar su entorno y mantenerse unidos como lo han hecho hasta ahora”.
Además, la autoridad detalló que también se reunió con el alcalde de Coronel, donde revisaron diferentes “posibilidades de acceso a la vivienda, las tradicionales y otras alternativas”.
El proyecto constituye una solución habitacional definitiva enmarcada en el Plan de Emergencia Habitacional anunciado por el Presidente Gabriel Boric, cuya meta en la región contempla la construcción de 18.896 viviendas durante los próximos cuatro años.
En ese sentido, la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, sostuvo que tienen el “gran desafío de llegar, antes del término de este Gobierno, a casi 19 mil viviendas construidas y eso es parte de lo que estamos haciendo acá”.
Las familias del comité, que se encuentra trabajando desde 2016 para optar a través de subsidio habitacional a la casa propia, contarán con viviendas pareadas de dos pisos, equipadas con estar, comedor, baño, cocina, dormitorio principal, dormitorio en segundo piso y espacio de estudio,
“Como dirigentes estamos felices porque no le mentimos a la gente de Coronel y hoy estamos cumpliendo el sueño de la casa propia y eso no tiene palabras, porque los hechos hablan por sí mismos”, dijo Zacarías Cifuentes, representante legal del Comité Tromen.
Las viviendas contarán además con obras complementarias como áreas verdes con plazas de juegos, cancha, máquinas de ejercicios y dos sedes sociales, características y beneficios que fueron posibles gracias al trabajo conjunto del Gobierno, a través del Minvu y, el municipio.
En esa línea, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, destacó la visita de la subsecretaria y el trabajo de las y los dirigentes vecinales.
El terreno donde se emplazará el proyecto habitacional se encuentra en el perímetro urbano de la comuna y cerca de servicios públicos, establecimientos educacionales, centros deportivos, áreas verdes y transporte público.