Con la presencia del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la delegada presidencial Regional, Daniela Dresdner, y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, este miércoles, fue lanzada en la capital de la Región del Biobío la campaña del programa Denuncia Seguro para fomentar la entrega de información anónima sobre armas ilegales.
Denuncia Seguro es una plataforma que permite a la ciudadanía entregar información sobre delitos de manera 100% anónima a través de dos canales: el teléfono *4242 y el sitio denunciaseguro.cl. En este sentido, se ha convertido en un colaborador importante tanto de las policías como del Ministerio Público para llevar a cabo investigaciones en diversas áreas, especialmente, en relación con tráfico y microtráfico de drogas al interior de los barrios.
Por lo mismo, el subsecretario Vergara explicó que el objetivo es replicar esta positiva experiencia en lo que respecta a la presencia y tráfico de armas al interior de los barrios.
“Según la última Encuesta Urbana de Seguridad Ciudadana cerca de la mitad de los hogares en Chile no denunciaron un delito violento. Por eso, hoy día estamos en la Región del Biobío lanzando nuestro Denuncia Seguro de armas ilícitas. Queremos tener más información, particularmente para la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile para sacar armas de circulación. Cada arma tiene el potencial de instalar el miedo. Cada arma tiene el potencial de transformarse en una herramienta para disputar la presencia estatal. Pero cada vez que no se denuncia estamos contribuyendo a la impunidad y lo que necesitamos justamente es reducir esa impunidad”, puntualizó.
A su vez, el alcalde Ortiz también hizo énfasis en la importancia de la denuncia para enfrentar los delitos y otras situaciones como el comercio ilegal. “Se requiere de la denuncia y es parte de lo que se está haciendo el día de hoy que el lanzamiento de esta campaña de Denuncia Seguro. Queremos reiterar el hecho de que no se entregan antecedentes de la persona que denuncia, solo requerimos que se nos entreguen antecedentes serios y concretos de los delitos”, sentenció.
Desde el año 2020 a 2024, Denuncia Seguro ha recibido 2.593 reportes por delitos asociados a la Ley de Armas, 2.457 han terminado en denuncias formales. En lo que respecta a la Región del Biobío, se han recibido 207 reportes y presentado 194 denuncias. Asimismo, gracias a información de Denuncia Seguro, las policías han incautado 380 armas a nivel nacional y 29 en la región.
La instancia se realizó durante una fiscalización en el barrio comercial de la ciudad, en la que junto con las autoridades también participaron representantes de Carabineros de Chile y la Cámara de Comercio de Concepción. Esta acción se enmarca en el Plan Nacional de Fiscalizaciones, el cual busca aumentar la presencia del Estado en las calles para prevenir y detectar delitos, y que solo en lo que va del año ha realizado 646 operativos, equivalente a más del 86% del total de procedimientos que se llevaron a cabo en todo el año 2023.
Del total de fiscalizaciones, 194 fueron enfocadas en enfrentar el comercio ilícito, 21 de las cuales se realizaron en la Región del Biobío.