Este miércoles la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) del Biobío informó el traspaso de los $1.800 millones comprometidos para enfrentar la crisis de la basura derivada del cierre del relleno sanitario Hidronor, en la localidad de Copiulemu. Con ello, corresponderá tanto al Gobierno Regional como a los municipios afectados sumar la misma cifra, para financiar al menos hasta fin de año el traslado de los residuos hasta sitios más distantes.
La noticia fue dada a conocer por el jefe de la Subdere Biobío, Patricio Rojas, quien detalló que los dineros fueron transferidos en una primera instancia al GORE, dado que su subsecretaría no posee facultades para entregarlos directamente a los municipios. Por lo mismo, corresponderá a este ente regional «hacer los trámites» para que lleguen los recursos a sus destinatarios finales: las comunas de Hualpén, Talcahuano, Lota y Florida.
A su vez, el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, puso el énfasis en el cumplimiento del citado compromiso, suscrito en diciembre pasado para dar solución al «déficit financiero» que ha afectado a las municipalidades luego del cierre de Hidronor.
Con ello, afirmó, se puede dar por cerrada «la contingencia aguda» del problema, para dar paso «a las soluciones del mediano y largo plazo». Estas, sostuvo Vivanco, serán conducidas por diferentes proyectos de reciclaje y compostaje centrados en reducir la cantidad de basura que hoy recibe cada relleno sanitario.
En ese contexto, el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, detalló que este año será «clave» para implementar instrumentos como la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que obliga a los fabricantes de ciertos productos prioritarios a gestionar el destino de sus residuos. En ese marco, aseguró que interesa mejorar el tratamiento de «neumáticos, envases y embalajes».
También, el jefe de la cartera regional apuntó que cerca del 60% de los contenidos de cada bolsa de basura recolectada posee un origen orgánico, por lo que su reciclaje no solo será relevante a futuro, sino que será fomentado por el Gobierno a través de la presentación de un proyecto de ley.
Cabe destacar que se espera que esta inversión tripartita para el traslado de desechos sea implementada en su totalidad dentro de julio.