Fotografía: Agencia Uno
Una nueva jornada de manifestaciones fue convocada para este lunes por la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub), lo que derivó en la realización de una marcha por la Costanera de Hualpén. El motivo, explicaron desde la entidad, es la poca celeridad que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) ha demostrado en la búsqueda de una solución al conflicto, el que se adentra en su tercera semana.
La situación es de plano compleja. Desde Enap explicaron el pasado 14 de mayo, a través de un comunicado, que tras la constitución de las mesas de diálogo para abordar el proceso de «parada de plantas 2022», Fenatrasub solicitó varios beneficios, entre ellos, cuatro millones pesos líquidos para cada uno de sus afiliados, independientemente de si estos realizaron o no faenas en la mencionada paralización. Ello, sostienen de la estatal, «es una decisión que corresponde a sus empleadores, con quienes mantienen relación laboral y que está más allá de las facultades que le entrega la ley a toda empresa pública del país».
Desde la vereda opuesta, Fenatrasub acusó haber acordado una reunión con la gerencia corporativa de Enap para el jueves 12 de mayo, la que no se concretó al no obtenerse respuesta por parte de los representantes de la compañía, quienes, aseguran desde la federación, «apagaron sus teléfonos». Por lo mismo, la Dirección del Trabajo citó a una nueva mediación para el viernes a las 12:00 horas, a la que asistió un representante de la empresa sin poder para tomar decisiones.
Es por todo lo anterior que el presidente de la Fenatrasub, Víctor Sepúlveda, cuestionó durante la marcha la «ausencia» de Enap en la resolución del conflicto, a la vez que pidió comprensión a los vecinos afectados por las manifestaciones.
Cabe destacar que este lunes el diputado Cristian Tapia Ramos solicitó en la comisión de Minería y Energía un informe a Enap en el que consten los gastos por la mantención de sus trabajadores, el registro de denuncias por prácticas antisindicales y más información respecto de las movilizaciones de los trabajadores subcontratados.
Finalmente, Tapia Ramos solicitó la presencia de la Fenatrasub en la próxima sesión de la citada comisión, a la vez que justificó que sus peticiones se basan en la presunción de que «el subcontratista no baja el costo de la mano de obra de la empresa, sino que ahí hay una buena torta que se la lleva un grupo de empresarios».