Un total de 2.176 personas respondieron durante este año el Sondeo Tiempo de Ocio, Recreación y Lectura, realizado por el Centro de Estudios de Género de la Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) e impulsado por la Biblioteca de Mujeres del organismo. Dentro de sus principales conclusiones, la indagatoria arrojó que la lectura constituye para las mujeres un espacio más personal que de aprendizaje y que quienes cuentan con presencia de hijos en el hogar leen menos libros al año.
Dentro de las preguntas consignadas por el estudio, se encuentran algunas como ¿qué leen las personas en Chile?, ¿cuánto tiempo destinan a esta actividad? y ¿cuáles son los gustos literarios? Al respecto, un 24% consideró que fueron sus madres las principales promotoras de la lectura durante su niñez, mientras que un 15% expresó que nadie les instó en ese periodo.
Además, se determinó un vínculo entre la escolaridad y la cantidad de libros leídos. Por ejemplo, en el último año las personas que cuentan solo con enseñanza básica leyeron un promedio de 7,9 libros, a diferencia de los 12,2 que declararon los lectores que tienen postgrado. Segmentado por edad, los menores de 24 años terminan en promedio 18,6 libros al año, mientras que aquellas que poseen entre 45 a 64 años solo alcanzaron los 8,3 libros.
El factor económico también aparece como una de las determinantes, dado que un 40% de las consultadas comentó sentirse desmotivada porque «los libros son muy caros». Por lo mismo, se indica que solo un 35% compra sus propios libros, un 11% los consigue en la biblioteca y un 9% los adquiere digitalmente.
Por otra parte, quienes tienen niños y niñas bajo su cuidado en el hogar leen 8,4 libros al año, en cambio, quienes no alcanzan los 12 libros. La edad promedio de estas grupo de mujeres es de 49 años. De ellas, un 47,3% tiene enseñanza media y un 45,9% cuenta con educación superior y manifiesta un interés alto por la lectura.
Finalmente, un 24% de los consultados considera que la lectura es “espacio personal”. Le siguen las opciones “me relaja y me da placer” y “aprendo cosas útiles”, que quedó en último lugar. Esto tiene relación con las preferencias al momento de leer, donde la novela romántica contó con mayor nivel de preferencias entre las personas que cuentan con enseñanza básica y media, con un 55% y 58%, respectivamente.
Sobre la consulta, Paola Diez Berliner, directora nacional de Prodemu, comentó que “con este sondeo buscamos indagar en la relación que tenemos con la lectura, dándonos luces de gustos, preferencias, incentivos y desincentivos que se manifiestan a la hora de leer. Es una iniciativa que forma parte de la Biblioteca de las Mujeres, un espacio con enfoque de género único en Chile. Sus resultados nos refuerzan la necesidad de contar con un lugar de educación y sensibilización en temas de género”.
Colecciones gratuitas en BPDigital
La Biblioteca de las Mujeres inauguró un banner en su sitio web www.bibliotecadelasmujeres.cl, el que dirige al portal de la Biblioteca Pública Digital del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. En este lugar, las/os usuarias/os podrán encontrar la “Colección Biblioteca de las Mujeres de Prodemu”, en la que hay 130 libros de descarga gratuita. El objetivo de esta alianza es contar con la accesibilidad, desde cualquier lugar de Chile, de la literatura disponible en la Biblioteca de las Mujeres.
La primera dama y presidenta de Prodemu, Cecilia Morel Montes, señaló que “esta biblioteca gratuita y digital es un legado que queremos dejar para las futuras generaciones. A través de la lectura se incentiva la educación y el empoderamiento, y con este espacio se abre un mundo a la literatura femenina, que ha sido bastante invisibilizada a través de los años. Estoy segura de que serán miles las personas que accederán a este nuevo espacio cultural virtual”.
Por su parte, la subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín, comentó que la cooperación entre estas bibliotecas “es una oportunidad de ampliar los públicos que participan de ambas instituciones, potenciando la lectura en diversos formatos tal como lo ha hecho la Biblioteca Pública Digital. Buscamos con esta alianza, promover que las colecciones con enfoque de género puedan difundirse en nuestro país y el mundo”.
Cabe destacar que es posible acceder a la Biblioteca Pública Digital desde celulares o tablets instalando la aplicación BPDigital (iOS y Android). También, los usuarios podrán leer desde un computador que tenga instalado Adobe Digital Editions, programa que abrirá los libros descargados.
Los títulos disponibles para su descarga inmediata aparecen con el botón «Prestar», mientras que los no disponibles tienen el botón «Reservar». Los libros en reserva solo aceptarán un máximo de 5 reservas de distintos usuarios.
Fuente: Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu).