Las elecciones de este fin de semana dejaron en claro la pérdida del poder femenino en las alcaldías de la Región.
En Arauco, la actual jefa comunal Elizabeth Maricán sólo obtuvo el 33, 61% de los votos, quedando por debajo Mauricio Alarcón que obtuvo el 50,72% de las preferencias; lo mismo pasó en Santa Juana en que la alcaldesa Ana Albornoz logró el 43,48% de los votos contra el 56,52% de los sufragios que obtuvo Ángel Castro.
La situación se repitió en Tomé donde la DC Ivonne Rivas, que sólo alcanzó el 31,66% de los sufragios, una amplia distancia del 43,77% de lo obtenido por independiente, Ítalo Castro; en Curanilahue se perdió la alcaldesa Alejandra Burgos que consiguió el 15,83% de las votaciones contra el 31,08% de lo obtenido por Luis Gengnagel.
Ahora de las 33 comunas de la Región sólo 2 estarán representadas por mujeres: Antuco y Lebu. En el caso de la primera la independiente Marcela Bobadilla, obtuvo el sillón edilicio con un 45,75% de las preferencias. El otro caso, que recibirá el mando comunal en diciembre, es Lebu donde la también independiente Marcela Tiznado logró el 58,18% de las preferencias.
Más información en Diario Concepción