A 50 años del Golpe de Estado de 1973, además de las actividades conmemorativas y el recuerdo de la lucha por la defensa de los derechos humanos, esta fecha permite ahondar en las implicancias de este hecho en la sociedad chilena contemporánea y las consecuencias que tuvo en la estructura social y política de Chile.

Para el Dr. Manuel Antonio Baeza, académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, se trata de una “transformación profunda”, ya que responde a “la situación más traumática, desde el punto de vista de la historia social y política de este país”.  

Según el sociólogo, las transformaciones  también se observan en las personas, pues las relaciones sociales cambiaron entre los chilenos y chilenas con la llegada de la dictadura.

“Hay una sociedad del miedo que se instala (…), se establecen cada vez más relaciones de desconfianza entre compatriotas”, dijo el especialista,  agregando que “la sociedad chilena tiene que aprender a vivir consigo misma, con sus contradicciones y sus conflictos”.

En lo que respecta a la importancia de las conmemoraciones, Baeza expuso que hay conceptos sustantivos en la reflexión como memoria, olvido y derechos humanos.

Finalmente, y sobre el desafío de acercar estas temáticas a las nuevas generaciones, el investigador mencionó que hay que “conversar, dialogar, ejercitar la memoria y ponerla en escena”.  

Revisa aquí la entrevista completa: