En una nueva reunión del Cogrid, el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres, las autoridades regionales dieron cuenta este martes de los daños generados por las lluvias que ha dejado el sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país.
En detalle, se han activado más de 20 Alertas SAE de evacuación, siendo la última en Hualqui, en el sector La República, durante la noche del lunes, y hasta el momento se registra un total de 356 milímetros de lluvia desde el viernes en la noche, con crecidas de los ríos Biobío, Laja, Andalién y Estero Hualqui.
Las autoridades detallaron que se han contabilizado 5.529 personas afectadas por el sistema frontal, de ellas 397 están damnificadas, hay 35 personas albergadas, 1523 personas aisladas en las comunas de Alto Biobío y Santa Bárbara, con un total de 629 viviendas afectadas y en evaluación de sus daños.
Respecto a la situación del río Bío-Bío, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, explicó que aún se mantienen monitoreando el caudal del río, y si bien se espera que éste vaya descendiendo, a la espera de que suba la marea cerca de las 14 horas.
Dresdner también detalló el estado de las rutas, particularmente las que se han visto afectadas en el Alto Biobío y señaló que la suspensión del tránsito por el Puente Ferroviario se evaluará durante esta jornada.
Por su parte, el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, Alejandro Valenzuela, relató que los puntos más afectados en la región están en la comuna de Cabrero, Arauco, Alto Bío Bío, Hualqui y Concepción.
En cuanto a la situación de Hualqui, la Delegada Presidencial Regional informó sobre la evacuación realizada este lunes en la noche y la habilitación del albergue para las familias afectadas.
En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, en su rol como presidente de la Asociación de Municipios de la Región, destacó el monitoreo del río Bío-Bío en las distintas comunas aledañas al cauce, como Santa Juana, San Pedro de la Paz y Hualpén.
Asimismo, reiteró el anuncio hecho por el subsecretario del Interior Manuel Monsalve este lunes en Cabrero, en cuanto a completar con celeridad las fichas de emergencia.
Respecto del trabajo entre los municipios y las labores de prevención en torno a los caudales, Ortiz señaló que debe haber una mayor coordinación, no solo entre las comunas, sino también con los servicios y organismos del Estado. Además, llamó a la responsabilidad de todos y todas en cuanto al cuidado y a la intervención de los cauces fluviales, recordando las inundaciones del año 2006.
En cuanto a la situación de los colegios, la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, detalló que en Antuco, Nacimiento, Alto Biobío, Quilaco y Negrete las clases están completamente suspendidas, mientras que otros 27 establecimientos en diversas comunas también han tomado la misma medida de suspensión.
Finalmente, el director regional de Senapred destacó el pronóstico para este martes y miércoles con apenas unos 20 milímetros de lluvia en la región y nieve en los sectores cordilleranos, lo que disminuye el riesgo de nuevas crecidas en los caudales de los ríos.