Durante la mañana de este martes 27 de junio, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, encabezaron el Cogrid regional para entregar datos actualizados de los daños generados por el paso del sistema frontal.
En primer lugar, el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, señaló que el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile anuncia que no habría más precipitaciones esta semana, al menos hasta el viernes 30 de junio.
En cuanto a la situación general, la delegada explicó que “los niveles, en los distintos cauces, están todos a la baja” y solo se mantiene la alerta roja por riesgos de desborde del río Laja. Asimismo, reiteró que durante el día se analizará la situación del Puente Ferroviario sobre el río Biobío, para mantener la suspensión preventiva o reanudar el paso del Biotrén.
La autoridad detalló que actualmente se cuenta un total de 8.497 personas afectadas por el sistema frontal, y dentro de ellas se encuentran 1.923 damnificadas. Asimismo, hay 571 personas albergadas, principalmente en la comuna de Cabrero y también en Los Ángeles, Laja, Quilleco, Quilaco y Hualqui.
Dresdner se refirió además a la cifra de personas aisladas en Alto Biobío, que concentra a 4.052 de las 4.261 personas.
Precisamente, en cuanto al trabajo preventivo con los municipios, el director regional de Senapred señaló que ya se habían adelantado recursos para la comuna de Alto Biobío y reiteró que la situación en ese territorio es “recurrente y estructural debido a la compleja topografía de la zona cordillerana”.
En cuanto a los daños residenciales, la delegada indicó que hay 4.463 viviendas afectadas y 73 destruidas, aunque el proceso sigue en evaluación.
Además, señaló que las clases se suspendieron en Arauco, Tucapel, Quilaco, Quilleco, Alto Biobío, Santa Bárbara y Tomé, además de otros establecimientos puntuales en otras comunas.
En relación al puente Batuquito de Cabrero y cuyo socavón mantiene cortada la Ruta 5 Sur a la altura del kilómetro 478, la autoridad señaló que los análisis realizados estiman que las reparaciones tomarán como mínimo dos semanas.
Finalmente, la delegada presidencial indicó que la reparación del gasoducto dañado en Laja, y que abastecía principalmente a Los Ángeles, tardará varios días y actualmente se trabaja para garantizar el abastecimiento del recurso.
Fichas de Emergencia
En el punto de prensa también participó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y señaló que esperan trasmitir “tranquilidad” a las personas, explicando que la aplicación de las Fichas Básicas de Emergencia, FIBE, se realiza en la medida que disminuye la emergencia en el terreno.
En ese sentido, la ministra agregó que la ficha se completa en terreno y por funcionarios y funcionarias autorizados. Además, dijo, permite acceder a beneficios no postulables, sino de acuerdo al nivel de afectación. En total, detalló, ya se han completado cerca de 200 fichas en la región.
Cabe señalar que durante la jornada de este martes 27 de junio las autoridades continuarán desplegadas en terreno y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género Antonia Orellana Guarello, junto a la Seremi Lorena Segura Inostroza, y el alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo Bravo, visitarán sectores afectados en esa comuna.
Además, Dresdner acompañará al Presidente Gabriel Boric en una actividad en Ralco, desde donde realizarán declaraciones tras recorrer el sector.