La Región del Biobío en su conjunto se mantiene en Alerta Roja por evento meteorológico, condición a la que se suma una alerta en la comuna de Arauco por el riesgo de nuevos desbordes de ríos y otros cursos de agua. Al término del Cogrid efectuado esta mañana, la delegada presidencial Daniela Dresdner llamó a la ciudadanía a “mantener todas las alarmas y precauciones”.

Ante la posibilidad de remociones en masa, la autoridad política destacó el trabajo de Sernageomin en los sitios de alto riesgo, como Talcahuano, Lota, Tomé, Arauco, Santa Juana, Curanilahue, San Rosendo y Chiguayante, y reiteró que “si les dice del municipio, de Carabineros o de Senapred que tienen que evacuar, que por favor lo hagan (…) la vida es lo más importante”.

Contener la emergencia y llegar con las ayudas son las prioridades del estado durante estos días, recalcó Dresdner.

En esta reunión también estuvo presente la ministra subrogante de Educación, Alejandra Arratia, quien informó que más de 102 mil estudiantes de 25 comunas de la región se encuentran con clases suspendidas. En Arauco y Curanilahue la suspensión es sin recuperación, mientras que en las 23 comunas restantes los días perdidos se recuperarán durante el segundo semestre.

La ministra (s) indicó que hay 182 establecimientos dañados en la Región del Biobío, 81 de ellos con daño mayor, es decir, con más de un espacio con goteras o inundaciones, desprendimientos de techo o similares, un número que puede cambiar en las próximas horas.

Junto con indicar que “estamos aquí para conversar con las comunidades, ver sus necesidades desde la perspectiva educacional y de arreglos en los establecimientos para resguardar el adecuado retorno cuando terminen las vacaciones de invierno”, adelantó que el Mineduc cuenta con fondos de emergencia para cubrir las urgencias de los distintos sostenedores.

Alejandro Sandoval, director regional de Senapred, entregó más detalles acerca de la situación actual, indicando que la proyección de Meteorología es que las precipitaciones se extiendan hasta este viernes. Cerca de 35 milímetros de agua caerían este lunes y 12 mms. el martes. El miércoles, en tanto, ingresaría un segundo sistema frontal, con precipitaciones estimadas entre 10 y 20 mms.

Sandoval profundizó en el riesgo de las remociones en masa y señaló que “todos los municipios tienen albergues ya funcionando o la capacidad de habilitarlos en minutos”.

Asimismo, abordó la amenaza de nuevos desbordes del río Pichilo en la comuna de Arauco.

Consultado por las proyecciones para el Biobío en las próximas semanas, entendiendo que aún no comienza el invierno de manera oficial, el director regional de Senapred se limitó a señalar que “los pronósticos que maneja el organismo técnico (Meteorología) son a 72 horas, han sido bastante certeros durante los últimos tres sistemas frontales que han afectado a la región y esa es la información que tenemos nosotros”.