El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, junto a la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, realizaron un nuevo Comité de Gestión de Riesgos y Desastres, COGRID, para analizar la situación en que se encuentra la región y coordinar acciones y medidas producto del sistema frontal.

En primer lugar, el ministro (s) Monsalve reiteró que en la región caerán de 60 a 80 mm de precipitaciones en menos de 24 horas y en algunos lugares lloverá aún más.

Asimismo, detalló que en Curanilahue solo esta semana han caído 215 mm de lluvia y agregó que habrá vientos con ráfagas de hasta 90 km/h y marejadas, por lo que insistió en el llamado a evitar riesgos innecesarios.

Monsalve detalló que hasta ahora se contabilizan cerca de 1.500 viviendas afectadas, 200 con daños moderados a severos y el resto con daños leves.

En cuanto a las acciones realizadas y por gestionar, el ministro (s) señaló que están en contacto directo con los municipios, a fin de agilizar la entrega de recursos necesarios, y se encuentran monitoreando cauces y rutas de la región, con el objeto de emitir las alertas oportunas en caso de que sea necesario evacuar.

Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció que la Ruta de la Madera se cerrará a partir de las 15.00 horas de este miércoles 12 de junio, desde el kilómetro cero hasta la conexión con Patagual y permanecerá así hasta que las condiciones lo permitan.

La ministra agregó que hay desvíos en algunas rutas, como la 160, aunque no se encuentran cerradas y afirmó que se está monitoreando el estado de los embalses.

En esa línea, precisó que la central Ralco “está con disponibilidad de acoger precipitaciones”, con lo que se descartó una eventual apertura de las compuertas.

La titular del Mop dijo que salvo el puente ferroviario sobre el río Biobío, lo que implicó la suspensión del Biotrén y el trasbordo con buses, el resto de los viaductos se encuentra operativo hasta el momento.

A su vez, Monsalve explicó que está en monitoreo la evolución del sistema frontal hacia otras regiones, y durante esta tarde se realizará un nuevo Cogrid a nivel nacional para evaluar las medidas que correspondan en cada territorio.

Finalmente, la autoridad insistió en el llamado a la población a evitar situaciones de riesgo y a permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades centrales y locales, a través de medios oficiales.