El sistema frontal que afecta al Biobío desde la tarde de miércoles nuevamente obligó a reforzar las medidas preventivas en la región. Senapred declaró oficialmente Alerta Amarilla por evento meteorológico para todo este territorio, atendiendo a las proyección de precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta en sectores de litoral, Cordillera de la Costa, valle y precordillera, entre la madrugada del jueves 1 y la mañana del viernes 2 de agosto.
En paralelo, tal como ocurrió en junio pasado, uno de los principales focos de preocupación está puesto en Arauco, comuna nuevamente en Alerta Roja ante la crecida y posible desborde de los ríos Pichilo y Lía.
Andrea Aravena, directora regional subrogante de Senapred, señaló que la alerta amarilla “responde a las condiciones actuales y al pronóstico para las próximas horas y los próximos días”.
Respecto de la situación de Arauco, sostuvo que “estamos en coordinación con los distintos organismos para dar una respuesta oportuna si amerita trasladar a las familias de los lugares más expuestos a este peligro”.
Aravena reiteró el llamado a que la comunidad permanezca en sus casas y atenta a la información oficial. En particular, “quienes se vieron afectados por el sistema frontal de junio es importante que estén atentos, monitoreando en coordinación con sus autoridades y ante posibles mensajes de alerta producto de evacuaciones preventivas o por emergencias en desarrollo”.
También fue declarada Alerta Amarilla por amenaza de desborde para la comuna de Curanilahue.
Finalmente, la autoridad de Senapred adelantó que “se espera para las próximas horas intensidad en las precipitaciones de hasta 70 milímetros. en un corto periodo de tiempo; los vientos, con ráfagas de hasta 80 kilómetros, se van a mantener con esa intensidad hasta la tarde de hoy. Para mañana y el sábado se esperan precipitaciones, pero van a disminuir los montos, tanto en viento como en agua caída. De todas maneras, hay que mantenerse en alerta”.
Foto: Diario Concepción (Contexto)