Aunque aún se mantienen las precauciones para controlar la pandemia de Covid-19, este año las celebraciones de Fiestas Patrias tendrán menos restricciones que en 2020, debido al avance que han tenido todas las ciudades del país en el Plan Paso a Paso. De hecho, 32 de las 33 comunas del Biobío se encuentran en la fase 4 de apertura inicial, lo que otorga mayores libertades, por los progresos que se han logrado en el proceso de vacunación.
Para evitar una nueva ola de contagios, hace unas semanas el Gobierno presentó el Plan Sanitario para un 18 Seguro, con medidas de cuidado indispensables para estas fechas, en el que se sugiere preferir las actividades familiares y de barrio donde se conozca a todos los asistentes, usar el Pase de Movilidad cuando sea oportuno, y seguir todas las recomendaciones de autocuidado, como uso de mascarilla, alcohol gel, mantener la distancia física y ventilar los espacios cerrados.
Municipalidades toman resguardos
En lo que respecta a las decisiones que han tomando los jefes comunales para este fin de semana largo, Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, mencionó que en esta oportunidad no habrá actividades municipales como ocurría en años anteriores, con las ramadas y juegos tradicionales que se instalaban en el Parque Bicentenario de la ciudad, lo que se traducía en una alta circulación de personas.
Por lo anterior, la municipalidad penquista permitió el funcionamiento de dos ferias para apoyar a emprendedores y personas en situación de discapacidad y sus cuidadores, las que están funcionando en los días previos a Fiestas Patrias, como una forma de entregarles espacios para que puedan difundir sus trabajos y comercializar sus creaciones.
En tanto, en Chiguayante también se están preparando para celebrar un “18” seguro. Esta semana, la Municipalidad, a través de la Dirección de Seguridad Pública, puso en marcha una campaña con una simulación de accidente de tránsito, en la principal avenida de ingreso a la ciudad, para alertar y concientizar a la población sobre los riesgos de conducir vehículos bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
El alcalde de esa comuna, Antonio Rivas, informó que no realizarán ramadas, pero sí ferias en las que se venderán alimentos y otros productos, las que se ubicarán, principalmente, en el Parque Ribera Biobío y en la Plaza Cívica.
En la comuna puerto también dieron un giro en la parrilla de actividades de septiembre y suspendieron la fiesta de la chilenidad, un evento tradicional que se efectuaba cada año, hasta antes de la llegada de la pandemia.
Para este 2021, además de los concursos online de payadores y de cueca en que se invitó a participar a vecinos y vecinas, durante todo el mes se han realizado ferias de emprendimiento en distintos barrios, con el propósito de apoyar el pequeño comercio y dar una reactivación económica a quienes obtienen su sustento a partir de ese rubro.
Henry Campos, alcalde de Talcahuano, fue enfático en afirmar que en fase 4 no deben relajarse las medidas.
En el caso de San Pedro de la Paz, las celebraciones comenzaron de manera simbólica con un Te Deum y continuarán con un esquinazo en la Corporación Cultural, el 16 de septiembre a las 16 horas, a cargo del Conjunto Folclórico Antihuén. En tanto, se instalaron ferias de emprendedores en sectores como el Parque Laguna Grande, la Villa Cardenal Raúl Silva Henríquez y Lomas Coloradas.
De esta forma, el municipio sampedrino busca realizar una celebración diferente centrada en la prevención de contagios y en apoyo directo a la comunidad, incentivando el emprendimiento y el valor local de los productos y servicios.
Debido a la presencia de casos confirmados de variante Delta, el alcalde Javier Guiñez llamó a las personas a ser prudentes.
Es preciso mencionar que el plan “18 Seguro” del Gobierno permite para las comunas en apertura la realización de reuniones sociales en residencias particulares, con un máximo de 20 personas y 40 si todas portan el pase de movilidad.
En la fase 4, las fondas y ramadas podrán recibir a 300 personas con pase de movilidad en espacios abiertos y a 100 en lugares cerrados. En ambos casos, el aforo total no podrá exceder de una persona por cada 6 metros cuadrados.
Para este fin de semana no se decretaron cordones sanitarios ni aduanas específicas y sí están prohibidas las actividades sociales en horario de toque de queda.