Fotografía: Ministerio del Interior y Seguridad Pública
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, sostuvo este viernes una reunión de coordinación con las máximas autoridades de las fuerzas de orden y seguridad del país para abordar los particularmente graves hechos delictuales que ayer afectaron a las regiones del Biobío y La Araucanía. Al término, fueron anunciados reforzamientos en la infraestructura de vigilancia, la presencia policial y las medidas de reparación para víctimas de violencia.
Siches comenzó su alocución condenando los ataques, a la vez que detalló que en el encuentro participaron tanto el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), prefecto Sergio Muñoz, como el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Dado el carácter de la situación de la macrozona sur, la titular de Interior transparentó que «este es un escenario que no posee una solución sencilla e inmediata, pero están todas las capacidades del Estado para enfrentarla de manera coordinada y de cara a la ciudadanía».
Asimismo, la ministra Siches agregó que tras la evaluación realizada en conjunto con las policías se concluyó que «hay muchas medidas que tomar» antes de reinstalar el Estado de Excepción en la zona, dado que, a juicio de la autoridad, fueron pocas las soluciones de fondo alcanzadas durante los seis meses que rigió la medida.
Continuar sin Estado de Excepción
Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien hoy dialogará con los transportistas a fin de recoger sus petitorios, reafirmó que el problema posee un trasfondo «histórico y centenario», a la vez que soslayó que la seguridad es una tarea «del conjunto de las instituciones del Estado». Por ello, anunció en primer lugar que seguirán manteniendo reuniones de coordinación con las fuerzas de orden, las que hoy continuarán con la visita a la zona del general director de Orden y Seguridad de Carabineros, Marcelo Araya.
En suma, Monsalve anunció que se trabajará junto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la implementación de más pórticos y cámaras a lo largo de las rutas, además de zonas de descanso para camioneros. A ello, la autoridad agregó que fortalecerán las medidas de reparación para las víctimas de episodios de violencia en la macrozona sur.
Cabe destacar que a pesar de los anuncios, el diputado Schalper de Renovación Nacional (RN) afirmó que la colectividad establecerá durante los próximos días una comisión investigadora para «revisar qué están haciendo los subsecretarios de Prevención del Delito y del Interior y qué está haciendo la ministra del Interior para hacerse cargo del incremento (de la violencia)».