El próximo jueves 13 de octubre, a las 11:30 horas, se realizará un simulacro de sismo y tsunami en el que participarán las comunidades educativas de la Región del Biobío.
Por esta razón, autoridades sostuvieron una reunión en dependencias de la Onemi regional, para coordinar los principales aspectos de trabajo.
La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, planteó que «es muy importante que los colegios puedan desarrollar sus planes integrales de seguridad escolar, que puedan conformar sus comités de seguridad, para tener estos programas al día».
Dresdner agregó que «los apoderados también deben conocer cuales son las zonas seguras (…) Este es un plan integral que busca entregar las mejores condiciones de seguridad para niñas y niños».
De los más de 1.200 establecimientos educacionales de la región, se han inscrito 578 para participar, movilizando a unos 150 mil alumnos, de los cuales 377 se encuentran en zona de amenaza ante tsunamis.
«Hacemos un llamado a los recintos educativos a que se inscriban, este es un hecho voluntario, pero es relevante poner en práctica lo que el colegio ha establecido en el papel para poder hacer los cambios necesarios», precisó la seremi de Educación, Elizabeth Chávez.
El ejercicio tiene como objetivo entrenar el proceso de evacuación de los establecimientos educacionales de la Región de Biobío, frente a una emergencia simulada de sismo y tsunami. Se espera lograr una alta participación de establecimientos educacionales, evaluar las condiciones de seguridad y acciones de preparación ejecutadas por los respectivos recintos escolares y aumentar la atención y participación de la ciudadanía.
Así, se busca fomentar la cultura preventiva y de autocuidado en la sociedad, todo enmarcado en la aplicación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), en el caso de los establecimientos de educación parvularia y escolar; y un Plan de Emergencia, para los establecimientos de educación superior.
El director regional de la Onemi, Alejandro Sandoval, explicó que la institución «viene desarrollando este programa Chile Preparado, al momento hemos evacuado a más de 11 millones de personas a lo largo del país».
En la región hay un total de 138 puntos de encuentro por amenaza de tsunami y el día del ejercicio se realizará la activación del simulacro por parte de cada establecimiento educacional a través de sus sistemas de sonido: campanas, sirenas y alarmas, las cuales por dos minutos simularán la duración del sismo.