Por segundo año consecutivo los resultados de la última medición del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) para el año 2024 fueron entregados de manera oportuna a los establecimientos educacionales, a inicios de marzo, buscando que los equipos directivos y docentes puedan orientar sus estrategias para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes.
El seremi de Educación, Carlos Benedetti, entregó el balance de estos resultados para la región del Biobío.
Por su parte, el director de la Macrozona Sur de la Agencia de Calidad de la Educación, David Aptecar, profundizó con el análisis hecho por la institución.
Situación regional
En la región del Biobío, los resultados muestran un panorama positivo, especialmente en 4° Básico, donde se observa un aumento significativo en los puntajes de Lenguaje y Matemática. Los estudiantes de esta región han logrado un aumento de 6 puntos en Lenguaje (279 puntos) y 7 puntos en Matemática (266 puntos) con respecto a la medición anterior, manteniendo una tendencia positiva en las últimas dos evaluaciones del SIMCE.
Este aumento ha sido acompañado por un significativo incremento en el porcentaje de estudiantes en el nivel adecuado, pasando de un 43,4% en 2023 a un 47,5% en 2024. En términos de brechas de género, se destaca una diferencia en Matemática de 13 puntos entre hombres y mujeres, con los primeros superando en promedio a las segundas (272 puntos contra 259 puntos), aunque ambos sexos han mostrado mejoras.
El 6° Básico presenta resultados más estables, con puntajes similares a los obtenidos en la medición de 2018. En Lenguaje, los resultados de la evaluación 2024 (248 puntos) son casi idénticos a los de 2018 (250 puntos), mientras que en Matemática se ha observado una caída de 8 puntos, con un incremento en el porcentaje de estudiantes en el nivel insuficiente. En cuanto a las diferencias por sexo, las mujeres superan a los hombres en Lenguaje por 8 puntos, mientras que en Matemática, los hombres tienen un puntaje significativamente mayor (9 puntos).
En II Medio, los resultados en la región han sido similares a los nacionales, con incrementos modestos tanto en Lenguaje como en Matemática. En Lenguaje, se observa una diferencia de 15 puntos a favor de las mujeres, mientras que en Matemática, los hombres superan a las mujeres por 9 puntos. Sin embargo, ambos grupos muestran un aumento en sus puntajes, aunque no significativo.
El seremi Benedetti hizo hincapié en los esfuerzos de entregar los resultados en marzo a los establecimientos educacionales, con el fin de corregir problemáticas a tiempo.
Asimismo, Aptecar se refirió al impacto de la calidad de la educación pandémica con los resultados obtenidos este 2024 en el SIMCE, valorando la labor de las comunidades educacionales.
A pesar de estos avances, existen desafíos pendientes, como la necesidad de reducir las brechas de género, particularmente en Matemática, donde los hombres siguen superando a las mujeres. Además, se observa una caída en los puntajes de Matemática en 6° Básico, lo que plantea un reto importante para el sistema educativo.
Análisis regional
La región del Biobío ha destacado en la mejora de los resultados de 4° Básico, especialmente en las evaluaciones de Lenguaje y Matemática. Sin embargo, los resultados en 6° Básico y II Medio siguen reflejando áreas de mejora, especialmente en Matemática, donde las brechas en los puntajes entre sexos son evidentes.
Los resultados de SIMCE y IDPS 2024 están disponibles desde el 6 de marzo en los portales correspondientes de la Agencia de Calidad de la Educación y se pueden consultar de manera detallada en los siguientes sitios:
- Establecimientos educacionales: www.agenciaeducacion.cl
- Sostenedores y SLEP: resultadossimce.agenciaeducacion.cl
- Para Seremis, Deprov y DEP: Portal de autoridades disponible a fines de abril.
Además, se han programado recursos de orientación como webinars, talleres y tutorías para apoyar a los docentes y equipos educativos en el uso de los resultados para el mejoramiento continuo. Aptecar entregó más detalles de estas medidas.
Con este panorama, el sistema educativo de la región del Biobío sigue mostrando avances, pero mantiene el desafío de fortalecer los aprendizajes, especialmente en Matemática, y reducir las brechas de género en los resultados educativos.