Una querella por el delito de facilitación de documentación tributaria falsa fue presentada ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), en contra de los cuatro representantes legales de las sociedades ligadas al llamado Caso Factop. La acción se funda en la detección de 9.970 facturas falsas emitidas entre enero de 2021 y julio de 2023, las que habrían sido extendidas a más de 100 empresas.
El recurso se dirige, específicamente, en contra de los empresarios Daniel y Ariel Sauer; del padre de ambos, Alberto Sauer; y de Darío Cuadra. Todos, son indagados por la Fiscalía Regional Metropolitana Santiago Oriente por sus roles al interior de las compañías de factoring Inversiones Guayasamín SPA, Inversiones DAS Limitada y Comercial Textil Ziko Limitada.
Según el subdirector jurídico del SII, Marcelo Freyhoffer, el ingreso de esta querella se efectuó sin perjuicio de otras eventuales acciones que, dependiendo de la investigación, podrían ser presentadas ante la Justicia. El objetivo de las mismas, siguiendo al abogado, no es otro que obtener «condenas ejemplificadoras» para los contribuyentes involucrados.
Por su parte, el director del servicio, Hernán Frigolett, detalló que el recurso es el fruto del «trabajo desarrollado por los equipos del SII, que reaccionaron apenas surgieron antecedentes sobre posibles delitos tributarios en agosto pasado».
Por lo mismo, el jefe del órgano aseguró que se buscará «enviar un mensaje muy claro: que como servicio vamos a perseguir, con todas las herramientas que nos entrega el marco normativo vigente, a cualquier persona o empresa que dañe al sistema tributario».
Cabe destacar que, en relación con el mismo caso, Ciper dio a conocer este martes que dentro de las sociedades ligadas al Caso Factop se encontraría Inversiones Saturno S.A., cuyos accionistas son el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y su esposa, Marta Laerrechea. La empresa, que fue administrada durante varios años por el hermano del mandatario, Francisco Frei, aparecería mencionada en un registro informal de contabilidad por facturas cercanas a los $3 mil 855 millones.
De la misma manera, en el listado también figurarían operaciones ligadas a la exparlamentaria Andrea Molina (UDI), por un total de $7 mil 539 millones; y a Fernando Alessandri y su padre, el exdiputado Gustavo Alessandri, por otros $180 millones.
Fotografía: Diario Concepción