Una pionera iniciativa tecnológica impulsa el Laboratorio de Estudios Urbanos de la Universidad del Bío-Bío (LEU – UBB). Se trata del Sistema de Información Geográfica (SIG), para Direcciones de Obras Municipales (DOM), el cual se ha convertido en una innovadora herramienta que contribuye a la transparencia y democratización del acceso a información valiosa, a la hora de tomar decisiones en materias que competen a obras públicas y a otras unidades claves de los municipios, así como también para la comunidad, agilizando los procesos realizados en las comunas.
Los municipios de Concepción y Talcahuano, en la región del Biobío, son parte de la experiencia piloto que ha llevado a cabo LEU – UBB y que ya se consolida como una solución efectiva para el desarrollo de los territorios del país.
El director del Laboratorio de Estudios Urbanos de la UBB, Dr. Aaron Napadensky, sostuvo que SIGDOM es una herramienta desarrollada en la región del Biobío que destaca por su capacidad para ofrecer información al usuario vinculada con la gestión del suelo, planos reguladores, normativa vigente, subdivisiones de predios e información técnica de interés público, entre otras.
Respecto del sistema operativo, consiste en un mapa de prototipos tangibles e interactivos, a partir de matrices de datos, con énfasis en los sistemas de soporte que facilitan la colaboración entre las partes interesadas dentro de entornos urbanos complejos.
El Sistema de Información Geográfica (SIG), tiene como desafío permanente diversificar sus servicios, considerando temas de seguridad y emergencias, con lineamientos que van en la lógica de la inteligencia artificial.
Al respecto, el director de Obras Municipales de Talcahuano, Enrique Cores, manifestó que esta herramienta de trabajo es fundamental.
30 años de trayectoria
El LEU – UBB lleva 30 años realizando investigación y transferencia tecnológica para mejorar la calidad de vida de las personas e ir a la vanguardia en las tecnologías que permitan innovar y aportar al desarrollo del área metropolitana, de la región y de la macrozona sur.
“En la actualidad, tenemos trabajos y proyectos con las municipalidades de Talcahuano, Concepción, Parral y el Gobierno Regional de Los Ríos, con proyectos que apalancan un desarrollo endógeno que parte del interés de los propios actores locales para la prosperidad de sus territorios”, destacó el Dr. Aaron Napadensky.
Asimismo, reafirmó que “partimos en 2008 con un programa piloto de información geográfica, para luego activar un proceso de actualización sistemática hasta consolidar esta plataforma para la gestión de información, vinculada a la especialización de datos territoriales”.
En síntesis, esta iniciativa es un aporte a la política pública regional del LEU de la Universidad del Bío-Bío, especializado en estudios urbanos y sistemas de información geográfica aplicada al desarrollo comunal, en el contexto de una trayectoria que este 2025 cumple 30 años.