Autoridades nacionales y regionales se reunieron en la sexta sesión de trabajo del Comité Asesor Ministerial para el plan «Más Movilidad».

El Biotren, el Puente Industrial, y los electrocorredores fueron parte de las novedades y avances de la reunión, instancia que es parte del proyecto que busca mejorar la conectividad en la región y, especialmente, en el Gran Concepción.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, indicó que el plan tiene dos implicancias concretas: “se están haciendo las modificaciones de infraestructura que se debían a la región desde hace muchísimos años y eso, desde luego, considera proyectos de mediano y largo plazo. Pero también se han hecho proyectos con mejoras en el coro plazo, y eso lo digo, porque a veces no nos damos cuenta de lo que hemos avanzado desde el año 2022”.

En tanto, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, sostuvo que durante el último año se ha logrado que “el 63% de los proyectos asociados a esta cartera ya tengan algún movimiento”.

“Esperamos licitar durante el segundo semestre de este año y el primer trimestre de 2025, el electrocorredor (vía exclusiva para buses eléctricos de transporte público) de la ruta 150 y el segundo tramo entre Talcahuano y Concepción”, agregó la autoridad.

En lo que respecta a los avances de transporte público, Daza apuntó que “el inicio del perímetro de exclusión avanza con mayor conectividad, mejores circuitos de recorridos, más frecuencia, y extensión horaria en la noche, que era una demanda muy sentida”.

Oscar Ferrel, Jefe de División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional, planteó que “tenemos avances importantes en materia de infraestructura, respecto de los corredores. Quizás ese es el objetivo más grande de esta mesa: el poder llegar a una red de corredores que permita optimizar las micros, los recorridos, y que en el futuro podamos tener un transporte público que cumpla con los horarios”.

Sin embargo, profundizó también en lo que calificó como noticias negativas: “tenemos un problema con el Puente Industrial, lo que se pensaba era una solución que permitiría conectar la Costanera Mar con el Puente Industrial y hoy tenemos la información de que eso no va a poder hacerse”.

Las acciones propuestas por este Comité Asesor permitieron que el perímetro de exclusión cuente con la operación de 34 empresas, alcanzando un incremento del 30% en las salidas de buses en hora punta mañana. Junto con esto, se proyectaron 185 salidas obligatorias post 21:00 horas, las que contemplan recorridos por las siete comunas del Gran Concepción.