Seis ejes tiene el proyecto de ley que fortalece el proceso de instalación y administración del Sistema de Educación Pública y sus Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), presentada por el Ejecutivo ante el Senado para el inicio de su discusión legislativa: Mejora al traspaso de establecimientos, Desarrollo de capacidades en los SLEP, Fomento a la vinculación de SLEP con las comunidades, Fortalecimiento de la Dirección de Educación Pública, Mejora en el acompañamiento del Mineduc y articulación con otros servicios y Reconocimiento del estatus de política de Estado Sistema de Educación Pública.

El seremi de Educación, Carlos Benedetti, relevó estos aspectos, en particular, los mecanismos destinados a fortalecer el traspaso de los establecimientos educacionales desde los municipios hasta los SLEP.

En este sentido, se propone que los planes de transición, que pueden firmar los establecimientos previos al traspaso de sus establecimientos, ahora sean universales, contemplando incluso sanciones en caso de incumplimiento de las medidas de saneamiento del servicio educativo. Además, se ampliará de uno a dos años el plazo para el traspaso de establecimientos a los SLEP, se agilizará la conformación de los Comités Directivos Locales del SLEP, se ampliarán los mecanismos de control de dotación para mantener un adecuado balance de ingresos y gastos y se establecerá un mecanismo de reintegro de los montos que, al momento del traspaso, el Mineduc disponga para cubrir deudas previsionales y de remuneraciones de origen municipal.

Situación regional

En el Biobío, detalló la autoridad ministerial, el SLEP Andalién Sur ya está en régimen, mientras que el SLEP Andalién Costa lo hará a partir del 1 de enero de 2025. Los Copihues y Puelche se encuentran en distintas fases de su implementación.

Sobre este proceso, afirmó que una clave está “en el diálogo con las comunidades educativas, con los actores involucrados: alcaldes, padres, apoderado, docentes, estudiantes. Esto termina afectando a los territorios y esperamos que sea de buena manera”.

Modificaciones estructurales

Tras el anuncio de esta nueva iniciativa legal, el presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Mario Aguilar, relevó la necesidad de “modificaciones profundas” a la Nueva Educación Pública, señalando que se trata de un sistema con “severas deficiencias”. “Cambió quien administra el modelo, pero se sigue administrando el mismo modelo”, aseguró.

El dirigente profundizó en su crítica afirmando que más allá de lo sucedido en la Región de Atacama, los SLEP que ya funcionan en distintos puntos del país “no han tenido realmente una buena gestión o significado un fortalecimiento de la educación pública”.

Más recursos, financiamiento basal, mejor infraestructura, capacidad de articulación nacional, participación y gestión democrática son algunos de los puntos a modificar, recalcó el líder del magisterio.

“Vamos a exigir cambios estructurales a la ley, no vamos a aceptar cambios cosméticos. Esta es una responsabilidad del gobierno, pero también de la clase política. Fortalecer de verdad la educación pública, que pueda salir del abandono en el que ha estado por décadas”, concluyó Aguilar.

Revisa la entrevista completa al seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti: