El programa “Servicio País”, de la Fundación Superación de la Pobreza, cuenta este año con 250 cupos para que profesionales y técnicos de diversas disciplinas se sumen a esta experiencia que durante 29 años ha cambiado la vida de miles de personas.
La iniciativa promueve la superación de la pobreza y el desarrollo local en comunidades vulnerables de todas las regiones del país. El objetivo es visibilizar, activar y conectar los recursos y necesidades de las personas con nuevas oportunidades, a través del trabajo en terreno y el desarrollo de proyectos relevantes para la comunidad.
La institución se encuentra presente en más de 100 comunas de todas las regiones del país, lugares con altos índices de vulnerabilidad y aislamiento, pero que cuentan con recursos con gran potencial desde el punto de vista natural, cultural, social y económico.
En entrevista con RadioUdeC, y en el marco del Día Internacional para la erradicación de la Pobreza, que se conmemora cada 17 de octubre, el director nacional de Servicio País, Ernesto González, destacó que en este programa “han pasado más de 7 mil jóvenes y más del 40% de las y los profesionales se queda trabajando en los territorios”.
Además, relevó la satisfacción que genera en la comunidad y los municipios contar con este “trabajo comprometido”.
En esa misma línea, González comentó que las personas que participan en “Servicio País” generan un fuerte vínculo con la comunidad e impulsan y desarrollan proyectos de manera colaborativa, relacionados con diversas temáticas, como fomento productivo, medio ambiente, vivienda, educación, acceso a agua, cultura, patrimonio, turismo y desarrollo de infraestructura, entre otros.
El director nacional de Servicio País profundizó en las problemáticas que aquejan a las comunidades más vulnerables y/o rurales, incluyendo desconfianzas en la institucionalidad local, lo que muchas veces impide que la información disponible sobre recursos o financiamientos llegue oportunamente.
En cuanto a la participación de profesionales del Biobío en estas iniciativas, Ernesto González destacó que esta es una de las regiones con mayor participación, considerando que hay varias Universidades que apoyan las actividades de difusión y “mucha gente comprometida”.
En la región el trabajo está asociado a los Ministerios de Desarrollo Social y Familia y Vivienda y Urbanismo, “orientado a desarrollar procesos de fomento productivo” y apoyo en temas de “subsidios o mejoramiento de espacios públicos” entre otros.
Cabe señalar que, en sus 29 años de trayectoria, han participado más de 7 mil profesionales y cerca de un 40% de las personas se queda a vivir y trabajar en la región donde fue destinado por Servicio País, lo que ha sido valorado como una oportunidad de descentralización profesional.
Otras cifras muestran que el programa beneficia a unas 15 mil personas por año y a más de 600 organizaciones territoriales que, anualmente, se adjudican cerca de $2 mil millones de pesos en total, a través de proyectos en favor de las comunidades involucradas.
Además, el 64% de las organizaciones comunitarias que participan aumentan sus capacidades de participación, de asociarse y de conectarse con oportunidades públicas o privadas y el 88% de las instituciones aliadas señala estar altamente satisfecha con el programa.
La convocatoria está dirigida a profesionales titulados de las diversas áreas académicas y también a técnicos de administración, finanzas, construcción, área agrícola y turismo, con disponibilidad para residir en la comuna asignada durante un año.
Quienes sean seleccionados contarán con un aporte económico, un seguro de salud y más de 300 horas de capacitación por parte de la institución en colaboración con la academia y expertos en distintos temas.
Los detalles de la convocatoria, disponible durante todo el mes de octubre, están disponibles en www.serviciopais.cl.
Escucha aquí la entrevista completa: