En el marco de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, el Servicio Médico Legal de la Región del Biobío, en sus sedes de Concepción, Los Ángeles y la Unidad Básica de Cañete, continúan entregando sus servicios en medio de la contingencia.

Así lo informó su directora regional, la bioquímica Pía Zepeda, quien dio a conocer que el organismo forense ha continuado realizando peritajes de Tanatología. «Nuestro servicio a nivel nacional se encuentra adoptando medidas progresivas para toda su Red Forense en coordinación con el Ministerio de Salud y mediante una red de apoyo de varias instituciones, a fin de poder cumplir con las funciones críticas del Servicio que son levantamiento de fallecidos, realización de autopsias y entrega de cuerpos a sus deudos», sostuvo la profesional.

Por su parte, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos, destacó la labor del organismo forense sobre todo en este período de contingencia. “El Servicio Médico Legal no puede detenerse ya que es un servicio crítico y que entrega prestaciones a la ciudadanía en momentos muy complicados, por lo que continúa trabajando por turnos en autopsias y en trámites y entrega de fallecidos a sus familiares, con el fin de disminuir de alguna forma el dolor de los usuarios y usuarias”, indicó la autoridad.

Protocolos

Pía Zepeda informó que en caso de fallecidos que ingresen al SML con sospecha de Covid-19, se están siguiendo los protocolos establecidos para el organismo forense a nivel nacional.

“El Servicio Médico Legal se encuentra preparado para, en caso de ser necesario, ejecutar los procedimientos acordados con el Minsal para la identificación de posibles fallecidos por Covid-19, sin embargo, hasta el momento en nuestra región no hemos detectado casos de la enfermedad en fallecidos ingresados, pero de ser así los funcionarios están coordinados y capacitados para actuar de acuerdo a las circunstancias”, detalló.

En caso de sospecha del virus en fallecidos ingresados al organismo el procedimiento consiste en realizar la toma de muestra de hisopado naseo-faríngeo para su análisis en el Hospital Regional de Concepción, entidad habilitada para confirmar la presencia del virus.

El Servicio Médico Legal continúa realizando turnos en los análisis de laboratorio y en urgencias sexológicas, con el personal forense trabajando de manera remota en un 50% y por turnos en las distintas unidades, postergando las atenciones clínicas, de salud mental y de toma de muestras, hasta nuevo aviso. Esto con el fin de evitar aglomeraciones en las dependencias del Servicio y así proteger a funcionarios y comunidad.