Un conjunto de trece Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor (Eleam) de las comunas de Hualpén, Talcahuano, Penco y Tomé, se vieron beneficiados con la entrega de equipamiento de protección personal de parte de la Dirección del Servicio Salud Talcahuano, con el objetivo de reforzar las medidas de protección de funcionarios y adultos mayores en el marco de la pandemia del Covid-19.
La actividad se realizó en el Hogar San José Obrero de Hualpén y consistió en la entrega de 24 cajas de mascarillas de tres pliegues (1.200 en total); 14 cajas de guantes de protección tallas S y M (2.800 en total), y 24 frascos de alcohol gel de 340 ml.
El Intendente Sergio Giacaman señaló que es importante destacar el valioso y silencioso aporte de los Hogares y Residencias de las personas mayores institucionalizadas, además del compromiso moral que tiene cada uno de los funcionarios en torno a otorgar el cuidado necesario a estas personas.
En tanto, Carlos Vera, Director del Servicio de Salud Talcahuano, informó que este material de protección beneficia a establecimientos -cinco en Talcahuano, cuatro en Hualpén, dos en Penco y dos en Tomé-, que brindan atención a cerca de 500 personas mayores, en su mayoría en condiciones de dependencia física y deterioro cognitivo.
Por su parte, Héctor Muñoz, Seremi de Salud, expresó su agradecimiento por el apoyo del Servicio de Salud Talcahuano, el cual permitirá fortalecer los elementos de protección personal de funcionarios y residentes de los Eleam en todos los recintos de su jurisdicción.
La Directora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Sigrid Ramírez, valoró esta iniciativa e hizo hincapié en la importancia que reviste en asegurar la protección de estos tres establecimientos, no tan sólo a las personas mayores residentes, también a los funcionarios que ahí trabajan.
El establecimiento donde se entregó una parte de este equipamiento es el Hogar San José Obrero del Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (Conapran), en funcionamiento desde hace más de 35 años en la comuna de Hualpén, con un total de 42 funcionarios que atienden a 49 personas mayores.