Se cumplió un hito: el Servicio de Salud y el municipio de Concepción entregaron a la empresa Pulmahue Limitada, los terrenos para la construcción del nuevo edifico del Cesfam O’Higgins.
“Si todo se concreta según lo programado, en 570 días más, agosto de 2026, el nuevo Cesfam estará terminado”, dijo Víctor Valenzuela, director del Servicio de Salud Concepción.
El acto de entrega de terreno tuvo lugar en el patio interior del antiguo edificio del ex Liceo José Manuel Balmaceda, hoy en ruinas, cuya demolición iniciaría durante febrero, de acuerdo a lo anunciado.
Representantes de la comunidad, vecinos del sector y dirigentes del Consejo de Desarrollo del SSC, asistieron a la actividad calificada como un hito en el desarrollo de un proyecto que tiene más de 10 años, que ha superado obstáculos y retrasos, entre ellos la pandemia, hasta llegar al punto en que se encuentra hoy.
El proyecto de reposición del Cesfam O’Higgins, que beneficiará a más de 30.000 personas, considera una inversión $10.043.987.741 financiados por el Ministerio de Salud, para un edificio de tres pisos que contará, con 2.786 m2 donde, además, se adicionan 244,44 m2 de cubiertas o patios techado, configurando una fachada continua. Incluirá termo panel y contará con sistemas de energía y agua independientes, que aseguran la continuidad del suministro y de la atención en 41 salas y box de atención con equipamiento e instalaciones modernas.
El Alcalde, Héctor Muñoz, destacó que “es una obra muy esperada por la comunidad, en la que distintas partes hemos aportado para su concreción, que hoy tiene un paso importante con esta entrega de terreno a la empresa. El nuevo Cesfam O’Higgins será otro de los pilares que fortalecerán la salud municipal, al igual que otros establecimientos que tenemos proyectados llevar adelante”.
El representante de la empresa constructora Pulmahue, Carlos Jaque Rodas, tras firmar el acta de recepción del terreno, dijo que ahora inician el proceso de desratización, que se puede prolongar hasta 30 días. Luego corresponde la demolición del antiguo edificio, que podría realizarse en 15 días, si los permisos municipales se gestionan rápido, de tal forma que a fines de febrero estarían en condiciones de comenzar la construcción.
El proyecto de reposición del Cesfam O’Higgins, en el pasado fue 3 veces a licitación y no hubo empresas interesadas en participar, razón por la que se debió aumentar al doble el monto de recursos asignados. Finalmente, y con respaldo de Contraloría, se adjudicó por trato directo.