Con el propósito de facilitar el acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia de género, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) y la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de la Región del Biobío, firmaron este miércoles un convenio de colaboración.
El hito fue encabezado por los directores de ambos servicios, Lissette Wackerling Patiño y Mauricio Vergara Cangas respectivamente, quienes fueron acompañados por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos del Biobío, Paula Retamal Martínez.
De acuerdo con lo señalado por la directora regional del SernamEG, el convenio tiene por objeto reducir las dificultades que puedan presentar las mujeres víctimas de violencia de género en materias de acceso a la justicia, entregando asistencia judicial gratuita a las usuarias de los programas de SernamEG.
“Estamos formalizando, a través de este convenio, la derivación hacia ambas instituciones, de distintas situaciones de violencia o judiciales que las mujeres de nuestros dispositivos tengan o que desde la CAJ detecten, para que reciban asesoría judicial en la Corporación, o bien puedan ser derivadas para nosotras entregarles apoyo psicosocial a usuarias de la Corporación”, agregó.
En ese mismo sentido, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Retamal, valoró el trabajo colaborativo de los servicios públicos. “Todo este trabajo en red y los acuerdos de colaboración permiten entregar un acceso mucho más expedito a las mujeres víctimas de VIF, evitando la doble victimización”, afirmó.
En tanto, el Director General (S) de la CAJ Biobío indicó que este tipo de acuerdos van en la línea de trabajo que realiza la Corporación en toda su jurisdicción, desde Ñuble hasta Aysén.
“Este convenio permite relevar nuestra misión institucional, que es garantizar el acceso a la justicia de las personas más vulnerables y que no pueden procurarse por sus medios dicha asesoría”, explicó.
Cabe destacar que, junto con la debida derivación de aquellos casos de mayor complejidad, SernamEG capacitará a funcionarios/as de la Corporación de Asistencia Judicial de la región, a través de los Centros de la Mujer o SernamEG, especialmente en conceptos relativos a la violencia de género y sus distintas manifestaciones, según requerimiento y disponibilidad de los Centros o SernamEG.
El convenio ya ha sido firmado en las regiones de Aysén y Los Lagos, que forman parte de la jurisdicción de la CAJ Biobío, para la atención de víctimas de violencia de género.