El curso “Herramientas para el abordaje de la violencia contra las mujeres” surgió en 2015 como una iniciativa del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, como una política transversal para el propio aparato público, con el fin de capacitar a funcionarias y funcionarios que tienen un rol estratégico en la prevención, pesquisa, detección, derivación y/o atención de víctimas de violencia de género.
El programa de sólo 44 hrs. distribuidas en cuatro módulos comprende una inducción en violencia contra la mujer con diferentes enfoques para comprender el fenómeno. Continúa con modelos de abordaje, con aspectos jurídicos y finalmente con la detección de casos, derivación y prevención.
Cobertura transversal
Tras seis años de la capacitación en curso, la asesora jurídica de la Unidad de Violencia contra la mujer de SernamEG nivel nacional y Coordinadora General del curso, Alicia Candia, saca cuentas positivas, inicialmente porque “estimamos que está muy bien valorada la capacitación, ya que año a año hay más funcionarios interesados”.
Indica, además, que en este programa se han desarrollo dos características muy particulares. Por una parte, desarrolla una política de capacitación transversalizada, ya que se vinculan más de 40 instituciones públicas de todo el país. Y lo que es más complejo, de acuerdo a indicaciones de la Organización de las Naciones Unidas, es que “de alguna manera se ha trabajado con presupuestos compartidos, lo que es muy difícil de lograr en los países. Puesto que, si bien SernamEG hace un aporte para una cantidad de cupos, un poco más del 60% del curso es financiado por otras instituciones públicas para la capacitación de sus propios funcionarios y funcionarias”.
Generación 2020
A partir de 2017 la Universidad de Concepción comenzó a dictar el curso para 542 funcionarios, tras participar del proceso de licitación de Convenio Marco a través de la Unidad de Educación a Distancia. La repartición, actualmente alojada en Formación Permanente UdeC, finalizó la sexta versión con 622 participantes de todo el país.
Debido a la masividad que ha logrado el programa, en reiteradas convocatorias se ha incluido en paralelo al módulo general de aspectos jurídicos, otro especializado para funcionarios del área. Y los egresados de este año tuvieron la oportunidad de estudiar en profundidad otra arista, agrega Candia. “Este año, el último módulo Aspectos de abordaje, detección, derivación y prevención de casos fue diseñado en conjunto con el Ministerio de Salud como una versión especializada para funcionarios del sector”.
Paola Pizarro V., administradora de sistemas y encargada de calidad de Formación Permanente, destaca que la plataforma virtual en la que se desarrolla el curso 100% online “es muy accesible, con disponibilidad las 24 hrs. del día. Facilitando que los participantes utilicen las herramientas de material complementario, evaluaciones, foros, consultas internas a tutores, etc, en sus horarios de descanso o días libres”.
Si bien este año la alta convocatoria significó una mayor demanda de gestión y tutoría, la administradora de sistemas de Formación Permanente UdeC indica que ya se completó la gestión académica y los participantes pueden descargar digitalmente su certificado de constancia y en las próximas semanas se realizará el envío de diplomas tras los procesos de certificación institucional de SernamEG y la Universidad de Concepción.
Convocatoria 2021
Desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género plantean nuevas versiones de este curso virtual como una política sostenida, dada la rotación de funcionarios y relevantes cambios legislativos en materia de violencia y género.
“Por ejemplo, este año se incluyó como mención importante la nueva Ley de Femicidio y otras leyes que han cambiado como la Ley de acoso sexual en espacios públicos, el maltrato único corporal, la incorporación al Código Penal el delito de tortura agravado por violación en el caso de la mujer” detalla la abogada.
Para marzo de 2021 se prevén las postulaciones para la séptima versión del curso, la que contemplará actualizaciones de contenido, y se proyecta nuevamente a la Universidad de Concepción como la institución ejecutora. Todos los detalles de esta capacitación abierta a instituciones gubernamentales se encuentran disponible en el siguiente link.