De manera unánime, con 36 votos a favor, el Senado aprobó la creación del nuevo Servicio Nacional Forestal (Sernafor), entidad pública que será la sucesora legal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó este avance como “un logro para el sector forestal que por fin va a tener la institucionalidad que necesita”.

A su vez, la directora ejecutiva de la Conaf, Aida Baldini, también destacó esta histórica ley y precisó que “este nuevo servicio tendrá un rol muy importante en el fomento de la industria forestal, del bosque nativo, y, por cierto, en la mitigación y prevención de incendios forestales”.

Por su parte, la senadora y presidenta de la Comisión de Agricultura, Alejandra Sepúlveda, destacó que esta nueva institución “hereda toda la experiencia y expertise de la Conaf. Además, se robustecen sus funciones en línea con el Ministerio del Medio Ambiente”.

Además, el senador Gastón Saavedra valoró la importancia de este cambio para la región, considerando los efectos del cambio climático y el impacto de los incendios forestales. Este nuevo organismo, indicó, permitirá “direccionar los esfuerzos hacia la sustentabilidad, sobre todo en regiones como Biobío, donde el mundo forestal es clave para el desarrollo productivo, social y cultural”.

El senador también reconoció que persisten desafíos, especialmente en la recuperación de los territorios afectados por los incendios forestales, “particularmente para los pequeños productores. Lo hemos conversado con el ministro de Agricultura y con el ministro de Hacienda, y será necesario cerrar pronto un acuerdo para avanzar en esa dirección”.

Por último, el ministro de Agricultura detalló que el 20% del personal de Conaf seguirá dedicado a la protección de la biodiversidad, principalmente en parques y reservas nacionales, mientras que el 80% restante seguirá dedicado a labores de prevención y combate de incendios, fomento de la industria forestal y arbolado urbano.

Cabe señalar que la Conaf se creó el año 1973 y con la aprobación de esta nueva ley quedará dividido en dos servicios, el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) que dependerá del Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio Nacional Forestal (Sernafor) que quedará bajo el alero del Ministerio de Agricultura.

Esto hará que la institucionalidad de estos servicios se haga más robusta. El Sernafor deberá elegir sus autoridades por Alta Dirección Pública (ADP) y tendrá nuevas facultades con la que ahora no cuenta, como acceder a fuentes de agua y a predios afectados sin esperar la instrucción del Estado Mayor Conjunto para combatir incendios.

Además, esta nueva legislación fortalece las funciones y atribuciones que ha desempeñado históricamente la Conaf. Entre estas atribuciones está la fiscalización de las leyes sectoriales de competencia del Servicio.

Por otra parte, se entrega a los funcionarios que ejecuten dichas labores de fiscalización el carácter de ministros de fe para constatar infracciones; nuevas atribuciones en materia de protección contra incendios forestales; y la ejecución de programas y proyectos para el control de plagas que afecten bosques u otras formaciones vegetacionales que no sean competencia del SAG.

Otra de las funciones de la nueva institución será coordinar y ejecutar políticas y planes de conservación, desarrollo, fomento y manejo sustentable de bosques; coordinar acciones para la prevención, mitigación, protección y respuesta contra incendios forestales; formular estrategias para promover la sustentabilidad del sector forestal.

También deberá elaborar un catálogo de las especies arbóreas y arbustivas, nativas o introducidas. Contendrá los requisitos de plantación, manejo, conservación y de eficiencia hídrica requeridos por cada especie. Este instrumento será de uso obligatorio para las nuevas urbanizaciones y para nuevo arbolado en zonas de interés turístico, típicas, caminos públicos, riberas u otras de uso público o declarados como áreas verdes, entre otras múltiples funciones.