Tras un análisis preliminar de los datos obtenidos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el SERNAC estimó en al menos 2.412.808 los clientes afectados por los cortes de suministro eléctrico producidos entre el 1 y el 21 de agosto de 2024. Esto sin considerar la cantidad de habitantes por hogar, es decir, esta cifra podría alcanzar una afectación estimada de 6.755.862 de habitantes del país.

Según estos mismos datos, el Servicio pudo determinar que el peor momento de los cortes de energía eléctrica, registrado a nivel nacional, se concentró entre el 2 y el 3 de agosto llegando a un peak máximo el 02 de agosto, con 1.243.904 clientes sin suministro simultáneamente.

Respecto a las comunas con mayor cantidad de afectados en sus peaks en la región del Biobío, la lista la encabeza Los Ángeles (46.011 clientes) y le siguen Coronel (31.383 clientes), San Pedro de La Paz (29.856), Concepción (19.416) y Talcahuano (15.087).

Para el Sernac, el dato sobre la cantidad de clientes sin suministro en sus peaks muestra solo una parte de la afectación. También es relevante conocer la cantidad de clientes por hora, en cada comuna, que en promedio estaban sin suministro: es decir, se podría extrapolar la afectación en el tiempo total de 20 días.

Con esa perspectiva, la distribución de comunas afectadas cambia y la lista la encabezaría Coronel (1.601 clientes), seguido por las comunas de Cañete (1.370), Arauco (1.133), Lebu (939) y Los Álamos (889).

Así, la distribución de las principales 5 comunas con mayor cantidad de clientes en sus peaks, conjugado con la cantidad de clientes sin suministro por hora, son:

  • Los Ángeles: Peak: 46.011 – Promedio/Hora: 476
  • Coronel: Peak: 31.383 – Promedio/Hora: 1.601
  • San Pedro de la Paz: Peak: 29.856 – Promedio/Hora: 775
  • Concepción: Peak: 19.416 – Promedio/Hora: 519
  • Talcahuano: Peak: 15.087 – Promedio/Hora: 575

En esa línea, las regiones con mayor cantidad de afectados en sus respectivos peaks acumulados por comuna, fueron la Región Metropolitana (1.029.227 clientes), Región del Biobío (320.076 clientes) y la Región de La Araucanía (295.411 clientes), seguidas por las regiones de O’Higgins (196.580 clientes), Región del Maule (149.950 clientes), Región de Los Lagos (124.853 clientes), Región de Valparaíso (120.839 clientes), Región de Los Ríos (93.451 clientes) y Región de Ñuble (82.421 clientes).

Respecto a lo mismo, el indicador de clientes promedio por hora en cada región arrojó que las regiones con mayor lentitud en la reposición de suministro fueron: la Región Metropolitana (1.994 clientes sin suministro por hora), O’Higgins (569 clientes sin suministro por hora) y La Araucanía (569 clientes sin suministro por hora).

Compensaciones

Bajo esta misma metodología, el SERNAC estimó en 1,7 millones el número de clientes que podrían recibir compensaciones como resultado de los Procedimientos Voluntarios Colectivos que está llevando adelante con las empresas Enel, CGE y Chilquinta, mientras que para conseguir el resarcimiento en compensaciones para casos como el de Grupo SAESA (Frontel, Saesa, Edelaysen y Luz Osorno) y Codiner, se presentarán las respectivas demandas colectivas.

El Servicio Nacional del Consumidor ya inició una mesa de trabajo junto a las municipalidades para avanzar en los procedimientos compensatorios, por lo que se espera tener resultados en uno o dos meses, dependiendo de la voluntad de las empresas.

Las compensaciones beneficiarán a todos aquellos clientes residenciales que se vieron afectados por cortes de energía y los montos podrían llegar a los $150.000 en promedio para tramos superiores a cinco días.