Este lunes, Sergio Giacaman, candidato a gobernador regional, detalló su plan «Juntos Somos Biobío», donde contó con la presencia de autoridades locales. La propuesta se centra en diez puntos divididos en cuatro aristas: seguridad, infraestructura, empleo y probidad.
A rasgos generales, el exintendente destaca que dichas iniciativas se relacionan con las dos herramientas principales que posee un gobernador regional: su rol político y la capacidad para destinar recursos.
En cuanto a seguridad, existe una subdivisión en el plan. Por un lado, están las orientadas al rol político, donde el candidato resaltó el impulso a proyectos de ley postergados, además de la condena y respuesta a la violencia en el Biobío.
Por el otra parte, el aspecto económico del área de seguridad se centra en la inversión en infraestructura y equipamiento.
Mientras tanto, en materia laboral las propuestas buscan defender al sector productivo, con énfasis en las pymes, a la vez que impulsa la industria de la logística portuaria, con el objetivo de convertir al Biobío en la “capital logística del sur de Chile”.
Respecto a la infraestructura, señaló que “es momento de volver a pensar en grande”. Más allá de esto, comentó que deben ser proyectos capaces de combatir el desempleo y que tengan una función relevante para la comunidad.
Los respaldos
Ángel Castro, alcalde electo de Santa Juana, estuvo presente en la jornada. Considerando que dicha comuna es una de las más afectadas durante las temporadas de incendios, valoró lo propuesto por Giacaman en este aspecto. También destacó su forma de trabajar, ya que ambos tuvieron que colaborar cuando el candidato fue intendente.
En tanto, Claudio Lapostol, consejero regional electo por la circunscripción Concepción, Chiguayante y Florida, destacó la capacidad de inversión que el candidato podría atraer. A su vez, valoró el apartado de salud, donde se contempla la construcción de un centro de tratamiento para el cáncer.
Christian Paulsen, concejal electo por Concepción, recalcó que los intereses de Giacaman están alineados con los del municipio penquista.
Consultado por cuál sería su prioridad en caso de llegar al gobierno regional, el candidato señaló el programa «Biobío Envejece Contigo», orientado a acompañar a los adultos mayores, que busca ser un paralelismo de la iniciativa «Chile Crece Contigo», impulsado por la expresidenta Michelle Bachelet.