Sergio Giacaman y Alejandro Navarro, los dos postulantes a gobernador regional que se enfrentarán en segunda vuelta este 24 de noviembre, están intensificando sus campañas, con el objetivo de conquistar el apoyo de los votantes en esta decisiva etapa electoral.
En lo que respecta a las claves de este periodo, el exintendente contó que “nos hemos concentrado en ir al encuentro de quienes no pasaron a segunda vuelta”. Por ello, se reunió con Luciano Silva, del Partido Social Cristiano; Fernando Peña, del Partido Republicano; Mirtha Encina, del Partido de la Gente y representantes del Partido Demócrata. Además, agregó que ya dialogó con 34 autoridades electas: 18 consejeros regionales y 16 alcaldes.
Giacaman informó que “recibimos los programas de todos y los revisamos”, por lo que sumó algunas medidas que recogen ideas de otros candidatos a gobernador que no llegaron al balotaje, como la propuesta de agua potable rural de Fernando Peña o la iniciativa Basura Cero de Ana Araneda.
Sobre el trabajo efectuado para lograr un desarrollo igualitario en todas las zonas, el candidato profundizó en que “partí al revés: estuve con los alcaldes electos de la provincia de Biobío la semana pasado, el sábado con los de Arauco y ayer con los de la provincia de Concepción, justamente, en la lógica de equidad territorial y de que las propuestas estén pensadas para toda la región”.
A ello añadió que “uno de los temas que nos moviliza harto es la seguridad, que es el pilar número uno de la campaña, y también la conectividad”.
Consultado por las acciones que pretende implementar para propiciar la transparencia administrativa, el representante de Chile Vamos expuso que “firmamos un compromiso de diez puntos” que segura que “el Estado no es un botín para repartirlo y los recursos que recauda a través de los impuestos son para resolver los problemas de la ciudadanía en seguridad, salud y conectividad”.
Sostuvo que en concreto “proponemos no más contratación de familiares, no más asignaciones directas (sólo las que permite la ley), y no más viajes sin justificación”, además de implementar “una plataforma para que la ciudadanía pueda conocer cuáles son los proyectos que financia el Gobierno Regional”.
Durante la primera vuelta, el pasado 26 y 27 de octubre, la carta de Chile Vamos obtuvo 235 mil 789 votos, lo que representa un 24,57% del total, posicionándose en el primer lugar de preferencias.