Autoridades locales valoraron que luego de más de cuatro años de tramitación, el Congreso haya despachado para ser promulgado como Ley el proyecto de Royalty a la Gran Minería del cobre, iniciativa que forma parte de la Reforma Tributaria del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
En general, el proyecto establece un nuevo esquema tributario para los explotadores mineros que produzcan más de 50 mil toneladas métricas de cobre fino (TMCF) al año, considerando un impuesto ad valorem de 1% sobre las ventas anuales de cobre y un componente sobre el margen minero con tasas entre 8% y 26% según margen operacional. Además, se fijó una carga tributaria potencial máxima entre 45,5% y 46,5% dependiendo del volumen de producción.
Esta nueva estructura impositiva empezará a regir a partir del 2024 y, en régimen, espera recaudar 0,45% del PIB (equivalente a aproximadamente US$ 1.350 millones), de los cuales US$ 450 millones serán distribuidos directamente para impulsar el desarrollo productivo de las regiones y comunas en todo el país.
Al respecto, el Seremi de Hacienda en Biobío, Sebastián Rivera, destacó que con esto “las regiones y comunas contarán con mayores recursos para el financiamiento productivo, inversión de infraestructura, promoción de la investigación científica, tecnológica y de innovación; y financiamiento de programas sociales con pertinencia regional”.
En tanto, el Seremi de Gobierno del Biobío Eduardo Vivanco, también valoró la noticia destacando que “trabajar por una mayor descentralización ha sido uno de los compromisos del Gobierno”.
Cabe señalar que el Royalty Minero aportaría a la región del Biobío unos $33 mil millones de pesos, beneficiando al Gobierno Regional y gran parte de las comunas.