Autoridades de gobierno, dirigentes sindicales, trabajadores y representantes de distintas empresas regionales se reunieron en la UdeC para marcar el hito de comienzo de la implementación gradual de la jornada laboral, que permitirá llegar a 40 horas semanales.
Sandra Quintana, seremi del Trabajo, sostuvo que “hoy implementamos una gran ley para las y los chilenos y sus familias” y valoró la reducción de la jornada laboral como un aspecto clave en la línea del “trabajo decente” promovida por la actual administración.
Asimismo, resaltó la decisión de las más de 400 empresas que en el Biobío han postulado al Sello 40 Horas, incluso desde antes de la aprobación de la ley. “Sólo se ven aspectos positivos”, destacó.
Quintana profundizó en los detalles de este proceso de implementación, explicando que “los márgenes los está poniendo la Dirección del Trabajo”. En este sentido, recalcó que “no se puede perder el espíritu de la ley”.
La autoridad destacó el diálogo previo con las empresas, las inquietudes planteadas, y afirmó que “en el mundo del trabajo, las relaciones laborales también van a cambiar, se abre la conversación entre empleado y empleador”.
En tanto, Roxana Rubio, directora regional del Trabajo, entregó más detalles acerca de la labor fiscalizadora, indicando que la acción se reforzará a través de planes y de la recepción de denuncias por parte de trabajadores, trabajadoras o sindicatos respecto del incumplimiento de esta rebaja de la jornada.
La actividad contó con la presencia de trabajadores y empresarios que han optado por la jornada laboral de 40 horas. Franco Roa, administrador de la Cafetería Oriental CandyUwU, afirmó que ellos decidieron comenzar con este sistema a la par de la aprobación de la ley, destacando que con este cambio “los trabajadores tienen más tiempo, proyectan sus propias metas y objetivos”.
En tanto, Priscila Palma, funcionaria de Turismo Esquerré, indicó que la jornada de 40 horas comenzó a regir para ellos desde 2021 y que “como empresa vimos que las ventas aumentaron y la productividad de nuestros trabajadores creció. No hay una disminución y nuestras remuneraciones tampoco se vieron afectadas”.
De acuerdo a lo establecido en la ley, la reducción de la jornada se implementará de forma gradual, pasando a 42 horas semanales en 2026 y a 40 en 2028. No obstante, nada impide que las empresas reduzcan la jornada de trabajo semanal antes de las fechas indicadas.