De acuerdo con los últimos datos entregados por el INE, el desempleo en la Región del Biobío alcanzó un 10% durante el trimestre móvil diciembre-febrero. El impacto de la pandemia del Covid-19 se sumó a una ya preocupante situación del empleo regional en los últimos años.
En entrevista con Nuestra Pauta, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton, se refirió a las medidas impulsadas por el Ejecutivo para limitar el impacto de las crisis tanto en las empresas, como en los trabajadores y sus familias.
La autoridad destacó, entre algunas iniciativas, los subsidios de empleo Regresa y Contrata, al que han accedido más de seis mil empresas en la región, las que han reincorporado a cerca de 27 mil trabajadores; o la Ley de Protección al Empleo, a la que se han acogido más de 45 mil trabajadores sólo en el ámbito de suspensión de contratos, resguardando la relación laboral.
En particular, la seremi ahondó en los beneficios y los ajustes que se han realizado a esta normativa.
A la cartera de Trabajo le ha correspondido también fiscalizar el cumplimiento de las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria en lo relativo a la actividad de empresas esenciales y las funciones de quienes ahí se desempeñan.
En este sentido, y junto con destacar el mayoritario cumplimiento de las disposiciones, Sintia Leyton recordó que es obligación de los empleadores garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y que los canales de la Dirección del Trabajo están abiertos para recibir las denuncias correspondientes.
Finalmente, la seremi insistió en que además de las responsabilidades establecidas en el Código del Trabajo para los empleadores, cuyos alcances se mantienen en el actual contexto, también está vigente el Paso a Paso Laboral, con las medidas a implementar para un retorno seguro. “Es una ruta de trabajo que cada empleador debe llevar en conjunto con sus trabajadores: organizar y acordar, sociabilizar las medidas, adaptarse para implementarlas, priorizar la salud mental, colaborar con la trazabilidad y evaluar las actualizaciones constantemente”, concluyó.
Revisa la entrevista completa: