Un conversatorio con distintas organizaciones sociales, organizado por la Seremi de Salud del Biobío, a través del Programa de Salud Mental del Departamento de Salud Pública y el Departamento de Promoción de la Salud, se efectuó en la comuna de Santa Juana, en el contexto de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.
La actividad tuvo como objetivo central difundir medidas de prevención del suicidio en todas las edades, fortalecer aptitudes y facilitar las herramientas para identificar y valorar la severidad de ideas suicidas, lograr identificar factores que ayudan a fortalecer la salud mental, además de recomendaciones de estrategias de autocuidado y dónde dirigirse en caso de necesitar ayuda.
El seremi de Salud, Eduardo Barra, indicó que un foco especial en esta tarea son los adultos mayores, y que se trabaja en la implementación de «estrategias adecuadas para la detección de riesgos suicidas y realizar una intervención educativa en terreno mediante el equipo de Cuadrillas Sanitarias, donde se distribuye la Guía de Salud Mental».
Esta guía informa respecto de las situaciones en las que puede estar en riesgo la salud mental de una persona mayor, las reacciones esperables de menor intensidad o las de mayor intensidad y cuidado, las señales de alarma (verbales y conductuales), las estrategias recomendadas en caso de angustia o crisis, factores que ayudan a fortalecer la salud mental, dónde buscar ayuda y cómo funciona la red de salud pública en esta materia.
La Región del Biobío presenta una tasa ajustada de mortalidad por lesiones autoinflingidas intencionalmente, para el quinquenio 2017-2021, de 15,16 casos por cada 100.000 habitantes.
Respecto al análisis provincial, se observa que la provincia con la tasa ajustada de mortalidad por lesiones autoinflingidas más altas para este período corresponde a Biobío, con una tasa de 21,84 casos por 100.000 habitantes, seguida por la provincia de Arauco con una tasa de 21,07 por cada 100.000 habitantes y finalmente, la provincia de Concepción presenta la tasa más baja, de 11,66 casos por cada 100.000 habitantes.
La puerta de entrada para todas las prestaciones de salud pública es el Centro de Atención Primaria, en donde el paciente recibirá atenciones preventivas. En el caso de requerir atención en un nivel más especializado, éste será derivado desde el Centro de Atención Primaria al Hospital de referencia o Centro de Salud Mental.
También se puede contactar al Fono Salud Responde: 600 360 7777, en donde atenderán sus dudas las 24 horas y los 7 días de la semana, o al Fono Mayor del Servicio Nacional del Adulto Mayor: 800 4000 35.
Si se requiere atención de urgencia, en un caso de alto riesgo de suicidio, se debe acudir al Servicio de Urgencia más cercano