El seremi de Salud, Eduardo Barra, realizó una evaluación de la situación regional en materia de enfermedades respiratorias, consultas hospitalarias y vacunación, señalando que en el Biobío “se han mantenido las características de la circulación viral, sin cambios significativos por ahora”.

La autoridad detalló que el virus de la influenza A predomina en la región, seguido a distancia por el rinovirus y el covid-19.

Respecto de las consultas de urgencia y las hospitalizaciones, el Dr. Barra destacó caídas en torno al 10% y al 20% en comparación al año anterior, respectivamente, lo que demuestra que el trabajo preventivo ha permitido, a la fecha, “controlar brotes que pudieran ser significativos para nuestra población”.

Influenza y virus sincicial

Barra profundizó en el trabajo coordinado entre la Seremi, los servicios de salud y las direcciones de salud municipal que ha permitido que alrededor de 700 mil personas en toda la región sean inoculadas con la vacuna contra la influenza, superando la meta del 85% fijada por el Minsal.

En esta línea, recalcó que “todavía nos queda mucho invierno y tenemos que asegurar mayor cobertura, especialmente en los grupos rezagados, las personas entre 60-64 años (68% de cobertura) y las embarazadas, con quienes estamos en un 51,5%. Necesitamos avanzar en ellos y hago un llamado a esos grupos en particular, y a la ciudadanía en general, a seguir impulsando la vacunación”.

En cuanto al virus sincicial, la autoridad sanitaria relevó la aplicación del medicamento Nirsevimab, disponible para todas las niñas y niños nacidos a partir del 1 de octubre de 2023 y cuya cobertura en Biobío alcanza un 96%, a la fecha.

Finalmente, el seremi de Salud afirmó que “no podemos decir que pasó lo peor (…) Pensamos que ha influido mucho el adelantamiento de las vacaciones escolares, lo que ha tenido un impacto importante en el nivel de contagio, pero justamente el retorno a las actividades puede tener el impulso para un nuevo brote. Sólo en retrospectiva lo podremos evaluar, lo importante es que sepamos que se puede producir y tomemos las medidas”.

Por esto, llamó a mantener el uso de mascarilla en el transporte público, el lavado frecuente de manos y ventilar espacios. “Todas las formas que nosotros hemos aprendido de protegernos y proteger a nuestra comunidad tienen que ser aplicadas en esta realidad, esto nos permite evitar el contagio y las complicaciones que derivan”, concluyó.

Medidas preventivas en el transporte público

Con el objetivo de reforzar esta campaña informativa, las autoridades regionales llegaron hasta la Estación Intermodal Concepción del Biotren, para difundir entre los pasajeros material gráfico orientado a prevenir enfermedades respiratorias y a promover la detección de signos y síntomas de estas patologías.

Las medidas de prevención consideran cubrir nariz y boca con antebrazo al toser o estornudar, usar mascarilla ante síntomas respiratorios, lavar frecuentemente las manos, ventilar los espacios habitados, no llevar a niños y niñas a visitar a personas enfermas y mantener al día los procesos de inmunización.

“Debido a que en los medios de transporte se movilizan miles de personas cada día y muchas veces en trayectos que implican distancias y tiempos extendidos, nos parece prudente adherir a la recomendación de la autoridad sanitaria de recomendar el uso de mascarilla en los desplazamientos, más aún cuando las personas presentan síntomas respiratorios (…) Creemos oportuno, además, usar cada vez en forma más frecuente estos espacios, como el Biotren, buses urbanos e interurbanos, para realizar educación sanitaria a la población, convencido de que ello impacta positivamente en su salud y calidad de vida”, señaló el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva.

El operativo de educación sanitaria realizado por las instituciones públicas orientó a los usuarios, además, respecto a signos y síntomas generales y de gravedad de enfermedades respiratorias.

Revisa la entrevista completa: