Hasta el Centro de Eventos Llacolén, en San Pedro de la Paz, llegó la Seremi de Salud del Biobío, Isabel Rojas, acompañada de la Unidad de Seguridad Alimentaria, para fiscalizar aspectos asociados a cenas de año nuevo, en el contexto de la campaña “No invites al Covid-19 en estas fiestas de Fin de Año. Para cuidarte, invita a quién se cuida”, que refuerza las medidas de autocuidado y disposiciones del Plan Paso a Paso durante estas festividades en la región del Biobío.
De acuerdo a lo informado por la autoridad sanitaria en la región, es necesario “insistir en la necesidad de que las personas adopten medidas de prevención del Covid-19 como el lavado frecuente de manos, no compartir utensilios y vasos, preferir porciones individuales, además de testearse previamente para evitar la propagación del virus”.
Fiscalizaciones Seguridad Alimentaria
En materia de alimentos, los principales aspectos fiscalizados dicen relación con condiciones sanitarias de zonas de almacenamiento, manipulación y preparación de alimentos; autorización sanitaria, procedencia conocida de materias primas; almacenamiento, conservando cadena de frío y previniendo riesgos de contaminación cruzada; estructura, maquinarias, mobiliario y utensilios que entran en contacto con los alimentos, Buenas Prácticas de Manufactura; señalización de prohibición de fumar en caso de no contar con espacio para fumadores y espacio de fumadores en zona abierta y/o con techumbre no adosada a muro de construcción principal en ninguno de sus lados.
Durante este año, hasta el 28 de diciembre de 2021, se han realizado un total de 3.195 fiscalizaciones en materia de alimentos en la región, que dieron origen a 333 sumarios sanitarios; mientras que durante todo el 2020 en la región se realizaron 1.294 inspecciones, que originaron 276 sumarios.
Las principales causas de sumarios dicen relación con deficiencias estructurales, pérdida de cadena de frío de los alimentos, alimentos sin procedencia y falta de implementación de Sistema de Buenas Prácticas de Manufactura.