Tras el aumento de casos de Covid-19 – total de 528 – la SEREMI de Salud del Biobío, a través del Sub Departamento de Salud Ocupacional ha fiscalizado a la fecha 9 constructoras en la región, con el fin de dar cumplimiento a las medidas sanitarias solicitadas por la autoridad.
El Seremi Héctor Muñoz señaló que del total de fiscalizaciones realizadas, 3 corresponden a la provincia de Concepción y 6 a la provincia de Arauco, donde principalmente se ha verificado la correcta aplicación de las medidas de limpieza y sanitización.
Las empresas fiscalizadas a la fecha corresponden a Moller y Pérez Cotapos, Echeverría Izquierdo y Las Magdalenas, ubicadas en Concepción; Constructora Don Pedro, Besalco, Sigdo-Koppers, Echeverría Izquierdo y Vial y Vives, que desarrollan obras en Arauco; además de Constructora García en Curanilahue.
Tras las fiscalizaciones, la autoridad sanitaria se mostró conforme con el cumplimiento a las indicaciones y recomendaciones vigentes en la normativa.
Muñoz recalcó la importancia de informar a los trabajadores de estas empresas, sobre los cuidados personales para evitar nuevos contagios, como que al toser y estornudar deben cubrirse la boca y nariz con antebrazo o un pañuelo desechable y luego botarlo en un basurero dispuesto para eso, nunca en el suelo, y se debe instar a los trabajadores que se encuentren en un grupo de riesgo deben ser vacunados contra la influenza.
En relación a las dependencias, servicios higiénicos y casilleros las constructoras deben resguardar las condiciones de seguridad e higiene necesarias para evitar contacto estrecho entre los trabajadores; si la empresa se hace cargo del lavado de ropa de trabajo, establecer las condiciones para la recolección, almacenamiento y lavado.
Con respecto a los casinos y comedores al interior de las plantas, lo primero es establecer un flujo lógico y racional en función de la infraestructura disponible, que evite riesgos innecesarios por covid-19; establecer un sistema de colación por turnos, manteniendo la distancia de 1 metro de distancia entre los trabajadores, así como la aplicación de la sanitización del área de comedores y la correspondiente desinfección de utensilios de colación antes y después de realizar la entrega de colación a los trabajadores.
En lo que respecta al transporte se debe supervisar la desinfección y limpieza diarias de las máquinas de la empresa constructora, a lo menos una vez al día, previo al inicio y término de la jornada laboral.