En virtud del aumento de casos Covid-19 en la región del Biobío, la SEREMI de Salud hizo un llamado a una correcta recepción y manipulación de alimentos en el hogar, con el fin de mantener su inocuidad, además de aportar a la disminución de riesgo por exposición de los consumidores al nuevo coronavirus.
La autoridad sanitaria detalló además que si bien el principal mecanismo de transmisión es el contacto cercano con personas infectadas, «es importante evitar el contacto con superficies o alimentos que pudieron contaminarse mediante la tos o el estornudo, que es el principal mecanismo por el que se transporta el virus, razón por la que consideramos necesario reforzar la necesidad de que la población adopte medidas preventivas en la recepción de alimentos y su manipulación”.
Una vez que los alimentos ya se encuentran al interior del hogar, se sugiere a la población cocinarlos completamente, especialmente los huevos, pescado, mariscos, pollo y todo tipo de carnes; y recalentar la comida hasta que esté bien caliente o hervirla por lo menos durante 5 minutos.
Otras medidas a tener consideración son mantener la limpieza lavando y desinfectando las áreas como mesones, lavaplatos y utensilios, como tablas de corte, cuchillos, coladores, entre otros, antes y después de preparar los alimentos; guardar los alimentos en lugares protegidos y en envases tapados; proteger los alimentos y las áreas de cocina de insectos, mascotas y otros animales; y realizar una adecuada de eliminación de los desechos domiciliarios.
Para evitar enfermedades transmitidas por alimentos se debe usar y consumir solo agua potable para beber y cocinar, y si no se dispone de ella, hervir el agua al menos un minuto, dejarla enfriar y guardarla en recipientes limpios y con tapa. Si no puede hervir, desinféctela agregando 1 a 2 gotas de cloro de uso doméstico por cada litro de agua, dejándola reposar 30 minutos antes de usarla.
Otra recomendación en momentos de alerta sanitaria es evitar la contaminación cruzada, separando siempre los alimentos crudos de los cocidos; usar siempre utensilios diferentes como, por ejemplo, cuchillos o tablas para picar, para preparar alimentos crudos y cocidos; guardar los alimentos en recipientes separados, limpios y tapados.
Por último, se debe tener en consideración mantener los alimentos a temperaturas seguras; no dejar los alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas; mantener la comida bien caliente (hirviendo) hasta el momento de servirla; refrigerar lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecibles; lavar las manos con agua y jabón antes de comer o de preparar alimentos y después de manipular o preparar alimentos crudos, toser, estornudar o sonarse la nariz , manipular residuos y tareas de limpieza.
Fotografía: TVU.