Con una intensa inspección a productos del mar en transportes y locales de venta comenzó la tradicional Semana Santa, con la idea de garantizar a la población la inocuidad de los alimentos, que, ya durante la semana previa a esta conmemoración, registra 103 fiscalizaciones en la región del Biobío.
El inicio del proceso se realizó en el terminal pesquero de Talcahuano, hasta donde arribó el Seremi de Salud, Héctor Muñoz, acompañado por la Unidad de Seguridad Alimentaria, para verificar el cumplimiento del Código Sanitario, Reglamento Sanitario de los Alimentos y Manual de Buenas Prácticas de Manufactura.
El Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, indicó que el aumento de las fiscalizaciones responde a la necesidad de disminuir al máxima los riesgos a la salud de la población.
Las fiscalizaciones se concentran en el control de vehículos de transporte de alimentos y venta minorista, donde se supervisan los siguientes aspectos: temperatura, procedencia, características organolépticas de los productos, autorizaciones sanitarias, condiciones sanitarias en venta, manipulación de alimentos, mantención de frío, eviscerado de pescados, platos preparados, buenas Prácticas de manufactura.
Por su parte, el Encargado Regional de la Unidad de Seguridad Alimentaria, Lino Alarcón, detalló las medidas sanitarias que se están exigiendo a transportistas, comerciantes y vendedores.
Antecedentes estadísticos Semana Santa
El proceso de inspección entre el 22 al 29 de enero del 2021, en el contexto previo a semana santa, registra 103 fiscalizaciones a productos del mar, 58 de ellas radicaron en la provincia de Concepción, 12 en Biobío y 20 en Talcahuano. En total se decomisaron 15 kilos de pescados con características organolépticas alteradas, todos en la provincia de Concepción.
Mientras que, durante el año pasado tras el término del periodo estival, se lograron 223 inspecciones sanitarias a locales de venta y transporte, 111 de ellas radicaron en la provincia de Concepción, 23 en Talcahuano, 35 en el Biobío y 54 en Arauco, que dieron origen a 5 sumarios sanitarios.
Antecedentes Epidemiológicos
Durante enero y febrero del presente año se registraron 7 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en la región, con un total de 45 personas involucradas, con una tasa de Incidencia de 2,7 casos por cada 100 mil habitantes. Mientras que el año pasado a igual fecha se registraban 37 brotes a nivel regional, con un total de 167 enfermos, con una tasa de Incidencia de 10,1 casos por cada 100 mil habitantes.
Medidas de Prevención
Desde la SEREMI de Salud, realizaron un llamado a la población a seguir las recomendaciones de prevención durante esta semana como, por ejemplo: hervir los mariscos siempre al menos 5 minutos antes de comer y aclarar que el limón no cuece los alimentos. Además de realizar el lavado frecuente de manos, asegurarse de refrigerar los alimentos hasta que se vayan a cocinar, limpiar mesones y cubiertas donde se preparan estos alimentos.