Este lunes el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) aprobó el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech en un nuevo grupo etario que corresponde a menores de 12 a 16 años contra el Covid-19. Anuncio que activó las alertas de padres y tutores de los más de 88 mil menores que podrán ser inoculados en la región del Biobío.
De acuerdo a la información entregada por el Ministerio de Salud, tras la aplicación de las dosis de esta fórmula las posibilidades de que un menor presente efectos graves producto del virus se disminuye en un 80%.
El Director (s) del ISP, Heriberto García, señaló que “esta es una muy buena noticia para avanzar en la inmunidad capullo, también protegiendo a nuestros adolescentes, quienes con dos dosis y 14 días tendrán una muy buena inmunidad para ir retomando la anhelada normalidad”.
“Mientras más vacunados tengamos, más rápido lograremos la inmunidad capullo”, agregó.
Por su parte, el seremi de Salud Héctor Muñoz, aclaró que el total de menores entre 12 y 17 años que podrán ser inoculados es de 131.393, lo que se sumarían a 1.290.000 personas del grupo objetivo inicial de la región.
En relación a la logística del proceso de vacunación de este grupo en particular, la autoridad indicó que se podría seguir el procedimientos realizado con la vacuna contra la influenza, habilitando establecimientos educacionales y permitiendo acudir a los menores en compañía de un apoderado, sin embargo, insistió en que la celeridad del proceso «dependerá de la disponibilidad de las dosis».
Además, durante la entrega del balance regional, el Seremi reiteró su llamado a las personas entre 30 y 49 años a acudir a vacunarse a los distintos centros dispuestos por la autoridad sanitaria, ya que en este rango aún no se cumplen los pisos mínimos de vacunados de 80%. Esta semana se continuará vacunando a segundas dosis, rezagados, embarazadas y personas de hasta 23 años.
Recordar que el día 20 de mayo, el ISP recibió una solicitud por parte del laboratorio Pfizer-BioNTech con información del estudio clínico realizado en menores de 12 a 16 años. Estos documentos, fueron emitidos por las agencias de alta vigilancia sanitaria, homólogos del Instituto: Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), European Medicines Agency (EMA) y Health Canadá donde se detalla dicha ampliación de este grupo objetivo. Estos antecedentes, han servido de respaldo para que autoridades inicien la inoculación de este rango etario en diversos países como Estados Unidos y Canadá.