Un llamado a la ciudadanía a respetar las medidas sanitarias, y especialmente a no efectuar reuniones familiares debido al alto riesgo de contagio, efectuó el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, en conversación con Nuestra Pauta.
La autoridad sanitaria se refirió a la preocupante situación regional producto de la pandemia, con más de 3 mil casos activos, 922 fallecimientos confirmados por Covid-19 y la segunda mayor letalidad del país en el último mes. Este cuadro llevó al gobierno a decretar la cuarentena en más de una decena de comunas de Biobío.
El seremi insistió en que, además de las medidas dispuestas por el gobierno a nivel central y las fiscalizaciones en terreno que se realizan periódicamente, la responsabilidad ciudadana es un factor clave. Por ejemplo, señaló la autoridad, las personas no están consultando con rapidez al presentar síntomas de Coronavirus y muchas no declaran a sus contactos estrechos.
En este sentido, profundizó en los brotes familiares y laborales, que son las principales fuentes de contagio detectadas durante la emergencia.
Héctor Muñoz también detalló los principales cambios al plan Paso a Paso en las comunas en cuarentena, donde destaca la modificación de los permisos individuales -dos por semana-, que a partir de esta semana no requieren un motivo particular y cuya duración es de dos horas como máximo. El llamado fue a utilizarlos con responsabilidad.
Actualmente, se encuentran en cuarentena Concepción, Chiguayante, Hualqui, Talcahuano, Hualpén, Penco, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Arauco, Cañete, Curanilahue y Los Ángeles. A este grupo se sumará, a partir de este sábado, la comuna de Tomé.
Revisa la entrevista completa con el seremi de Salud: