Hasta los principales centros comerciales de la provincia de Concepción arribaron equipos de fiscalización de la Seremi de Salud, a objeto de verificar el cumplimiento de disposiciones bajo la actual situación sanitaria por Covid-19, contexto bajo el cual se dio inicio a dos sumarios: a Mall Plaza Trébol y Mall Arauco Coronel.
En terreno, los equipos controlaron que el comercio y otras actividades no esenciales que pueden funcionar de lunes a viernes en comunas en Fase 2 “Transición” respetasen medidas como aforos de atención de público por local (1 por cada 10 m2, simultáneamente), uso obligatorio de mascarilla y distancia social por parte de usuarios; limpieza y sanitización en locales comerciales, atención de público en restaurantes y cafés solo en terrazas o espacios abiertos hasta el 25% de su capacidad o con 2 metros lineales entre mesas y con estadía máxima de 2 horas; entre otras disposiciones.
“Los sumarios se iniciaron debido al incumplimiento de medidas descritas en la Resolución N° 591, como supervisión y mantención de aforos permitidos, cantidad de personas al interior de los recintos y locales comerciales, correspondientes a 1 por cada 10 m2 en forma simultánea; uso de mascarilla en lugares de uso público y distanciamiento social de un metro lineal entre personas, además de limpieza y sanitización de algunos recintos. Las empresas deberán presentar sus programas de trabajo ante la Autoridad Sanitaria y corregir las medidas en un proceso de mejora continua”, indicó el seremi Héctor Muñoz.
La autoridad sanitaria mantendrá las fiscalizaciones a centros comerciales y otros establecimientos análogos, buscando con ello reducir probabilidad de contagios.
Incremento monto de sanciones debido a riesgo sanitario
Muñoz agregó que “atendiendo el amplio rango que otorga el Código Sanitario para la aplicación de sanciones pecuniarias y considerando la repercusión epidemiológica, riesgo sanitario o daño causado a la población al vulnerar medidas dispuestas para prevenir la propagación del Covid-19, hemos determinado incrementar el monto de las sanciones aplicadas hasta ahora, que han ido de 1 a 150 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, hasta más de 7 millones 654 mil pesos. Dicho incremento considerará el tipo de actividad infractora, el impacto social y sanitario de la medida, la existencia de agravantes y atenuantes, así como antecedentes de reincidencia en la infracción”.
Como agravantes se encuentran el maltrato físico o verbal a funcionarios, ocultamiento de antecedentes epidemiológicos, negativa de cooperar con la investigación o la rotura de sellos, entre otros.