Con el objetivo de abordar la conservación del árbol del queule, el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación El Árbol se encuentran trabajando desde 2023 en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío de manera articulada y coordinada con la comunidad.

En concreto, el proyecto “Comunicación y educación ambiental para la conservación del queule” contempló la realización de diversas actividades gratuitas y abiertas a la ciudadanía, como talleres, jornadas de buenas prácticas y senderos educativos para concientizar y sensibilizar a la población acerca de la importancia del queule, árbol único en el mundo, que sólo crece en sectores costeros de las regiones mencionadas y que hoy se encuentra en la lista de especies En Peligro de Extinción.

Al respecto, en entrevista con Nuestra Pauta, el seremi de Medio Ambiente en Biobío, Pablo Pinto Valenzuela, indicó que una labor fundamental es trabajar con las personas para el “reconocimiento” de este árbol y así puedan colaborar en la protección de esta especie.

En cuanto a las amenazas que afectan a esta especie, Pinto señaló que la actividad antrópica, sin dudas, influye en la conservación del queule, tanto por la ocurrencia de incendios forestales como por el crecimiento de las ciudades sin la necesaria planificación, entre otras acciones humanas.

Lo importante, destacó la autoridad, es reconocer las amenazas y generar acciones para proteger la especie e, idealmente, recuperar la población histórica del queule, un árbol de orígenes prehistóricos.

Respecto a la participación ciudadana en este proyecto, el seremi informó que han realizado actividades en diferentes comunas, como salidas a terreno, jornadas de concientización y talleres de educación ambiental, lo que ha involucrado a más de 600 personas en total.

En ese mismo sentido, Pinto valoró el trabajo colaborativo junto a la Fundación El Árbol, principalmente en torno a la educación ambiental, y reconoció que muchas veces son las propias personas las que inician procesos autogestionados para proteger diferentes especies o ecosistemas en sus territorios.

Finalmente, el seremi de Medio Ambiente en Biobío señaló que siguen trabajando en el fortalecimiento de la Evaluación Ambiental, con el objetivo de priorizar la participación ciudadana en el desarrollo de proyectos empresariales que busquen instalarse en los diferentes territorios.

Escucha aquí la entrevista completa: