A siete años de la promulgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Contreras Pereira, se refirió a la situación regional y las modificaciones que se requieren para actualizar esta normativa.

En cuanto a las cifras, la autoridad detalló que, desde 2018 hasta junio de 2024, el número total de casos constituidos en Biobío es de 443, con 145 casos que corresponden a la causal riesgo vital, 202 asociados a la causal inviabilidad del feto y 96 a la causal violación.

Además, enfatizó en la importancia de poder acceder a este derecho en los respectivos centros de salud y en el apoyo psicosocial que conlleva la atención en cualquiera de las tres causales.

La seremi valoró la apertura de esta temática a nivel social, tal como ocurre en países de la OCDE, y destacó que “hay muchas situaciones que enfrentan las mujeres que no quieren ser madres y que van más allá de las 3 causales”, como la venta de píldoras anticonceptivas defectuosas.

Asimismo, Contreras sostuvo que “el aborto es un tema de salud pública que ocurre en Chile” y el objetivo es que “todas las mujeres en Biobío, independiente de la comuna, provincia o condiciones de ruralidad, tengan el acceso adecuado a esta ley”.

Cabe señalar que el 31 de mayo pasado el Gobierno ingresó a la Contraloría General de la República modificaciones al reglamento de objeción de conciencia, que resguardarán el derecho de los profesionales y técnicos que intervienen en el procedimiento IVE, que está consagrado en la ley, pero asegurando el acceso a este derecho garantizado con más y mejor información para las mujeres y niñas que se encuentran en estos casos.

Asimismo, la seremi de la Mujer y Equidad de Género indicó que las modificaciones buscan establecer la creación de un protocolo de reasignación y derivación acordes a instrucciones que emitirá el Ministerio de Salud y que será común para todos los establecimientos y otros lineamientos que permitan dar continuidad a la atención y garantizar que esta sea siempre oportuna y sin costo adicional, evitando que mujeres y niñas tengan que deambular entre centros de salud, cambiarse de ciudad o recorrer distintas regiones para ejercer su derecho.

Finalmente, desde el Ministerio de Salud, organismo que fiscaliza los aspectos referidos a esta normativa, informaron que iniciarán una campaña de difusión sobre la Ley IVE, desarrollada junto al Consejo Consultivo Minsal, en un contexto de difusión y educación sanitaria a niñas, adolescentes y mujeres.

Escucha aquí la entrevista completa: