La Secretaría Regional Ministerial de Justicia y DDHH concretó la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Rescatando Sueños; la asociación de usuarios PRAIS y DDHH Talcahuano-Hualpén “Alejandro Arévalo”; y la Corporación Regional por la Memoria y los Derechos Humanos.
Las tres agrupaciones se adjudicaron los fondos de Memoria y Cultura de la Subsecretaría de DDHH por los proyectos “Investigación y realización de kamishibai para la infancia”; “Reeditando la memoria”; e “Historia y Memoria del Archivo de Derechos Humanos de Concepción”, respectivamente.
La instancia busca fortalecer la memoria histórica y la reparación simbólica de las violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1973 y 1990, manteniendo vivo el recuerdo de las víctimas y contribuir al fomento de una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos en nuestra región y país.
En ese sentido, el representante de la Seremi de Justicia en Biobío, Gonzalo Soto, precisó que la región del Biobío fue la que más proyectos se adjudicó a nivel nacional, “lo cual da cuenta que en esta región hay mucho aún que contar. Mucho sobre la memoria histórica que aún no está trabajado ni se ha relevado, y sitios de memoria que están en procesos de recuperación”.
Asimismo, Soto destacó que con estas iniciativas “las nuevas generaciones podrán enterarse de lo que ocurrió en Chile y qué es lo que no debe volver a ocurrir: atentar contra los derechos humanos de las personas, solamente por el hecho de pensar distinto”.
Por su parte, la directora de la Fundación Rescatandos Sueños, Elizabeth Gallegos, destacó la posibilidad de realizar un proyecto enfocado a la primera niñez.
La presidenta de la Corporación Regional por la Memoria y DDHH, Yolanda Concha, explicó que el desarrollo de la iniciativa que presentaron, está también pensado para la concreción de un museo regional.
Gastón Salazar, vicepresidente de la agrupación de usuarios Prais, señaló que el proyecto postulado es la segunda publicación del libro “Volver a escribir, volver a vivir”.
Cabe señalar que para esta última iniciativa, según detalló Salazar, se llamó a un concurso en 2011, abierto a usuarios y usuarias Prais de todo el país y llegaron 61 obras de 42 autores de distintos puntos de Chile.