La seremi de Gobierno en Biobío, Jacqueline Cárdenas Millar, valoró los avances legislativos en torno a reforma previsional y destacó que seguirán dialogando para implementar un 6% adicional de cotización, sobre todo luego de la aprobación en la Comisión de Trabajo de la Cámara.
En ese sentido, Cárdenas se mostró esperanzada en el trabajo de la próxima semana, con miras a la votación de la idea de legislar el proyecto de reforma en el pleno de la Sala y señaló que “es importante destacar las indicaciones que generaron parlamentarios y parlamentarias, incluso fuera del oficialismo”.
En esa misma línea, la seremi valoró el trabajo territorial de diputados y diputadas y reiteró que este tipo de reformas requiere de “mucho diálogo”.
En otro tema prioritario para el Gobierno, Cárdenas explicó que el “Pacto Fiscal” cuenta con medidas de impulso al crecimiento, la expansión de derechos sociales y una mayor recaudación que permita avanzar en soluciones a las necesidades de las personas.
Además, señaló que “las prioridades del pacto fiscal son las pensiones, la salud, la seguridad pública y la protección social”.
En cuanto al Gabinete del Gobierno en Biobío, la seremi enfatizó que pese a que hay Secretarías Ministeriales Regionales con autoridades subrogantes, los equipos siguen funcionando y el trabajo sigue avanzando.
Sobre el nombramiento de las o los Seremis faltantes en la región, Educación, Medio Ambiente y Mujer, Cárdenas señaló que es “un trabajo que tiene que ver con buscar perfiles adecuados y que tengan conocimientos” del área en cuestión.
Cabe señalar que el pasado sábado 13 de enero se realizó un cónclave de las autoridades regionales de Gobierno, convocado por la Delegación Presidencial Regional, donde se realizó un “balance general auspicioso” en torno a los proyectos de ley aprobados y que impactan en las regiones, como el royalty minero.
Finalmente, la seremi de Gobierno también se refirió a la desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones del Estado y el propio Ejecutivo. Para recuperar la confianza de las personas, sostuvo Jacqueline Cárdenas, es necesario “tener acciones concretas” que beneficien directamente a las comunidades y sus territorios.
Escucha aquí la entrevista completa: