El alza en las cuentas de electricidad sigue marcando la conversación en el país, con voces que exigen ampliar la cobertura de los beneficios y que, desde el Congreso, advierten incluso con una eventual acusación constitucional en contra del ministro de Energía, Diego Pardow. En este contexto, la Seremi de dicha cartera en el Biobío, dio a conocer una campaña informativa acerca del subsidio eléctrico para familias más vulnerables, dirigido a 1,5 millones de hogares y cuyo proceso de postulación se iniciará el 1 de julio.
Autoridades regionales sostuvieron un encuentro con vecinas y vecinos de Concepción para entregar detalles del proceso de postulación a este beneficio. En la oportunidad, la seremi de Energía, Daniela Espinoza, recalcó que se trata de una medida que “busca entregar un alivio efectivo al bolsillo de los habitantes de todas las comunas del país”.
En tanto, el seremi (s) de Desarrollo Social, Guillermo Rodríguez, destacó que dos grupos prioritarios en la entrega de este subsidio serán los adultos mayores y las personas cuidadoras.
Su par de la cartera de Gobierno, Jacqueline Cárdenas, recalcó que el objetivo es “poder acompañar a las familias de este proceso de ajuste tarifario, el cual desde hace cinco años se encuentra congelado”.
¿Quiénes pueden postular?
Podrán postular al subsidio eléctrico, las o los integrantes de hogares que se encuentren en el tramo de menores ingresos y mayor vulnerabilidad correspondiente al tramo entre 0%-40%, según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares (Ministerio de Desarrollo Social y Familia). Además, deben ser clientes residenciales (regulados), tanto arrendatarios como propietarios, y encontrarse al día en el pago de las cuentas de electricidad (sin orden de corte).
El proceso se iniciará el lunes 1 de julio en el sitio web www.subsidioelectrico.cl y se extenderá hasta el 14 de julio a las 23:59 horas. Para quienes sean beneficiarios, este subsidio se materializará a través de un descuento en las cuentas de la luz.
Al momento de la asignación del beneficio, se priorizarán aquellos hogares donde existan personas sujetas de cuidado (con discapacidad o dependencia funcional), niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, personas cuidadoras, y personas adultas mayores.
La seremi Espinoza indicó que la prioridad está puesta en que “el pago de este subsidio correspondiente al segundo semestre de 2024 se pague en una sola cuota en octubre, de tal manera que cubra los meses de julio a diciembre”.
Para resolver dudas del proceso, además del sitio web www.subsidioelectrico.cl, están disponibles el servicio de atención telefónica 600 6000 732 y el número de WhatsApp
+569 9000 0236.