El seremi de Energía en el Biobío, Mauricio Henríquez, se refirió a las medidas implementadas por el Gobierno, a propósito de la pandemia del coronavirus, con relación a los servicios básicos y las facilidades de pago de los mismos.
En el programa en vivo recién estrenado en RadioUdeC, Alta Frecuencia, la autoridad local manifestó que en su cartera vienen trabajando desde principios de año para que, durante este periodo de crisis, las cuentas básicas, luz y agua principalmente, no sufran cortes por la incapacidad de pagar.
El Plan entregado por el Gobierno señala que mientras dure el estado de catástrofe no se podrá cortar el servicio por deudas en el pago de las boletas y en los casos que tengan el servicio cortado, podrán solicitar su reposición.
Además, los saldos que no sean pagados en este período serán prorrateados en hasta 12 meses, sin multas ni intereses, cuando termine el Estado de Catástrofe y la medida también incluye a quienes tienen deudas menores a 10 UF acumuladas desde antes de la crisis.
El plan de contingencia estará disponible para más de 3 millones de familias chilenas que componen el 40% de menores ingresos, según el Registro Social de Hogares (registrosocial.cl).
Adicionalmente, podrán acceder a este beneficio los casos comprobados de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido al Estado de Catástrofe, entre ellos: mayores de 60 años con dificultades de pago, personas que han perdido sus empleos y otros, tal como señaló el Seremi.
Para acceder a estos beneficios, las personas que cumplan con los requisitos deberán contactar a su compañía de distribución eléctrica, quienes habilitarán una casilla virtual en sus respectivas páginas web, y darán atención a través de sus call centers.
Además, para efectos de atender requerimientos y dudas y facilitar el contacto con sus clientes, las compañías habilitarán un teléfono de atención gratuito y reforzarán sus canales de atención no presenciales como páginas web, call centers y redes sociales.
Horario de Invierno
Este sábado 4 de abril se deberán atrasar en una hora los relojes, con lo que retornaremos a nuestro horario oficial (UTC -4), que se extenderá hasta las 24:00 horas del sábado 5 de septiembre.
Este nuevo régimen amplía el llamado horario de invierno de tres a cinco meses, al establecer que el adelanto de la hora oficial se efectuará cada año entre el primer sábado de septiembre y el primer sábado de abril.
La decisión fue tomada luego de que el Ministerio de Energía, durante el año 2018, consultara a más de 40 representantes de 2 instituciones públicas y privadas, de la sociedad civil y especialistas, para recopilar antecedentes técnicos y científicos sobre el impacto de los husos horarios sobre la salud, educación, productividad, seguridad, telecomunicaciones, transportes y eficiencia energética, entre otros.
De acuerdo a lo indicado por el Seremi de Energía, este cambio en el régimen horario viene motivado por la evidencia de los últimos años, en los que se ha podido apreciar que el amanecer ocurría después de las 08:00 am durante una importante cantidad de días a lo largo del país. Esto es relevante porque la evidencia científica ha demostrado que tener luz natural en las mañanas es muy importante para el bienestar de adultos y niños.
La extensión del horario de invierno reducirá prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana entre las regiones de Arica y el Maule, y a aproximadamente 56 los días en que amanece después de dicho horario en las localidades de las regiones de Biobío a Aysén.
Este cambio de horario aplicará para todo Chile con la excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que mantendrá el régimen de los últimos años con el horario de verano durante todo el año, tal como lo decidió la ciudadanía en 2017.
La autoridad señaló finalmente que se está evaluando la modificación del Horario Punta de Invierno, que apunta principalmente a las empresas que cuentan con tarifas diferenciadas.
Escucha aquí la entrevista completa con el Seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez.