Como parte del Plan de Acción Regional de Pellet, la seremi de Energía Daniela Espinoza y la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán, llegaron a la planta Ecomas en Los Ángeles, con el objetivo de constatar en terreno los niveles de producción y distribución tanto para la provincia como la región.
La delegada Purrán informó que esta temporada la comunidad contará con pellet para calefaccionar sus hogares, por lo tanto que llamó a los consumidores a «estar tranquilos».
La ejecución de este plan por el Ministerio de Energía en la zona centro sur del país, ha permitido concretar diversas medidas que contribuyen al mercado del biocombustible ecológico, entre las que destaca el acuerdo para priorizar el mercado nacional, el cual contempla un aumento en la inversión pública y privada para modernizar el sector de biomasa y fomentar la descontaminación.
Paralelo a esto, los diferentes actores relacionados con la cadenada de valor de la región se reúnen de forma periódica en el Comité Regional de Biocombustibles, para coordinar y ejecutar acciones que permitan el desarrollo del sector y enfrentar de forma adecuada posibles eventualidades en periodos de alta demanda.
La seremi Daniela Espinoza indicó que el monitoreo de la producción de pellet permite verificar que todo se realice de forma adecuada y agregó que en 2022 se produjeron 152 mil 585 toneladas de pellet.
«Desde el 2022 hasta la fecha hemos realizado un constante monitoreo tanto de la producción como de la distribución del pellet en la Región, tomando como base nuestro Plan de Acción Regional que busca conocer la demanda y facilitar la información a los consumidores para asegurar el abastecimiento de los hogares que utilizan este combustible ecológico para calefaccionar sus hogares durante el invierno», afirmó.
En base a lo anterior, las visitas técnicas a plantas tienen el propósito de comprobar los niveles de producción, conocer las mejoras productivas por parte de las empresas, proyecciones y planes de acción frente a posibles situaciones de riesgos.
El gerente general de Ecomas, Felipe Salazar, destacó el aumento de la producción respecto del año pasado en un 40% con la implementación de una nueva planta en Cabrero. «El abastecimiento de materia prima ha sido constante, lo que nos permite tener un escenario bastante mejor. La industria en comparación con el 2022 ha producido un total de 40 mil toneladas adicionales, lo que indica que no debería existir un quiebre este invierno», sostuvo.
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a comprar con responsabilidad, evitando acaparamientos y priorizando la compra parcializada y consciente de bolsas de pellet por persona. También invitaron a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de los fabricantes en relación con la mantención de las estufas, ya que por problemas de mantención y limpieza puede haber fallas en el ventilador principal, perdiendo con ello la eficiencia y produciendo errores en el encendido y funcionamiento de la estufa.
Además, coincidieron en destacar la importancia de priorizar la compra de pellet envasado, con etiquetado claro y de marcas establecidas, evitando comprar pellet a granel y sin conocer su procedencia.